Publicado 26/06/2020 14:19:28 +02:00CET

Madrid podría tener carriles bici provisionales en julio si lo aprueba la mesa de la Movilidad de los pactos

Una mujer protegida con mascarilla monta en una bicicleta de BiciMAD
Una mujer protegida con mascarilla monta en una bicicleta de BiciMAD - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Madrid podría tener este mes de julio carriles bici provisionales si así lo determinan los cinco grupos municipales en la mesa de la Movilidad de los pactos por Madrid, ha avanzado este viernes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la inauguración de la estación de BiciMAD en Carabanchel.

Se trata, ha indicado de "la más ambiciosa ampliación de BiciMAD, pero que no es sino una medida más de movilidad ciclista", pues se han licitado 4.800 bicicletas más por operadores privados, "así como el nuevo itinerario ciclista".

En cuando a estos carriles bici, el delegado ha aseverado que aún no tiene definidos los carriles bici a ejecutar, pero que "se ejecutarían con pintura hasta que se pudieran realizar carriles segregados".

"Dentro de esa movilidad sostenible, la bicicleta tiene que jugar un papel importante y lo que antes era importante ahora es urgente, lo que teníamos previsto en tres años habrá que hacerlo en menos", ha apuntado por su parte el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Ha explicado Carabante que estos carriles bici serían de "unos cuantos kilómetros para evaluarlos", y que además algunas zonas serán peatonales permanentes en la capital "antes de este año, con seguridad".

Si bien, ha apuntado que el Gobierno municipal es "más partidario de los carriles bici definitivos", aunque ha indicado que "seguro que habrá acuerdo" pues ya han sido elevadas 17 propuestas de acuerdo.

BICIMAD

El alcalde de ha recordado que, con el plan de crecimiento de BiciMAD anunciado el pasado mes de febrero, "el servicio llegará, por primera vez, a los distritos de Usera, Latina, Carabanchel, Moratalaz y Fuencarral-El Pardo y crecerá en Ciudad Lineal, Puente de Vallecas y Moncloa-Aravaca".

La bicicleta pública cubrirá zonas de alta demanda potencial, como Ciudad Universitaria, y densificará la red en algunos puntos donde el sistema ya está consolidado con una especial atención al refuerzo en el eje de Castellana.

Esta operación, contemplada como uno de los pilares de la Estrategia de Sostenibilidad Medioambiental Madrid 360, tendrá una especial relevancia fuera de la M-30, ya que 22 de las 50 nuevas estaciones, es decir el 44 por ciento, estarán situadas fuera de esta vía. En total, 13 distritos de la capital se verán beneficiados por la extensión de la red.

Tras la definición de las ubicaciones y el trabajo de campo para establecer su emplazamiento definitivo, en agosto comenzarán las obras civiles necesarias para la instalación de las estaciones que comenzarán a estar disponibles en el mes de septiembre. Con esta ampliación, el Ayuntamiento cumple con el compromiso de ampliar BiciMAD dentro y fuera de la M-30 y con su apuesta por la sostenibilidad.

Una vez finalizada la ampliación de este año, BiciMAD contará con un total de 258 estaciones y 2.964 bicicletas distribuidas en 15 distritos de la capital. La inversión realizada ascenderá a 2,15 millones de euros (sin IVA).

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