Madrid se presentará en Fitur como la "gran plaza mayor de España"

Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Madrid se presentará en Fitur 2017 como la "gran Plaza Mayor de España", un lugar donde pasear y sentirse "a gusto", ha avanzado a Europa Press el director general de Turismo de la Comunidad, Carlos Chaguaceda.

La Feria Internacional de Turismo, Fitur 2017, se celebrará en Ifema del 18 al 22 de enero, y la Comunidad de Madrid la ve como "la gran cita del turismo mundial", la segunda en número de visitantes y la primera en muchos aspectos cualitativos y de negocio "peleando con Berlín". Por eso apuesta por Fitur, a la que define como una cita que "Madrid no puede desperdiciar para ser la referencia internacional del turismo".

"España es una potencia mundial que no hace falta descubrir", ha considerado Chaguaceda, que sin embargo, ha precisado que no se conforman y quieren que con Fitur "la Comunidad sea la referencia turística mundial, el centro de pensamiento y lugar de la industria turística en el mundo".

LA GRAN PLAZA MAYOR DE ESPAÑA

La apuesta de la Comunidad de Madrid por Fitur es firme y acuden a la Feria en un stand que compartirá junto al Ayuntamiento de Madrid porque "para competir en las grandes ligas mundiales hay que presentarse con una marca única que es Madrid". La idea es que al igual que cuando la gente piensa en París incluye Versalles, piense en Madrid y también lo haga en otros lugares como sus ciudades Patrimonio de la Humanidad.

"El objetivo es incorporar en la imagen de marca Madrid todo el atractivo de la Comunidad", ha destacado para decir que Madrid es el lugar con más lugares Patrimonio de la Humanidad a menos distancia como Alcalá de Henares, El Escorial o Aranjuez. Además, ha apuntado la existencia de 32 campos de golf en el radio de una hora.

Por ello, la "inspiración" con la que acuden a esta Feria es la idea de presentar Madrid "como la plaza mayor de España". "Ese lugar donde se pasea y uno se encuentra a gusto", ha señalado Chaguaceda, quien ha remarcado la idea de esa plaza mayor con oferta cultural, de ocio, gastronomía, compras, cultura o patrimonio.

No se trata de un homenaje a la Plaza Mayor de la capital, pero es verdad que esta edición de Fitur coincide con el IV centenario de esta emblemática madrileña.

Además, este año el World Pride se celebrará en Madrid, en lo que será un evento que supone una gran concentración de personas y una "oportunidad de mostrar al mundo la tolerancia, integración y cercanía que hay en Madrid" hacia el colectivo LGTB.

UN 10% MÁS QUE EN 2016

Fitur también tiene consecuencias económicas inmediatas en Madrid. Además del negocio que se realiza en la feria se espera que la feria tenga un impacto directo en las cuentas de destino de 240 millones de euros, lo que supondría un 8-10 por ciento más que lo que la Feria generó el año pasado.

Chaguaceda ha destacado el impacto que tiene la presencia de los profesionales que acuden a Fitur en la economía madrileña a través de los billetes de avión, los taxis, la restauración o en las pernoctaciones.

A este respecto, ha indicado que ésta es una de las "semanas cumbre del año" en Madrid en cuanto a ocupación hotelera tanto por el "arrastre de la Navidad" como por la feria.

Preguntado por si el complejo que Live Resorts quiere construir en Torres de la Alameda podría influir de manera negativa en las cuentas de la plaza hotelera madrileña, ha señalado que en caso de repercutir lo haría "positivamente", ya que el turismo llega "atraído por grandes focos".

Según ha sostenido, este tipo de centros "generan su demanda y se extienden en límite". A su juicio, es positivo tener un punto de atracción nuevo y diferente, así como un nuevo promotor por el impacto económico y la inversión que traen. Además, ha apuntado que "se suman a la tarea de hacer promoción de Madrid".

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