Publicado 18/02/2020 18:26CET

Madrid recibe la primera obra de arte contemporáneo creada con inteligencia artificial

Exposición Still Human
Exposición Still Human - ESPACIO SOLO - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Espacio Solo, un nuevo museo situado en la Puerta de Alcalá, ha presentado este martes 'Still Human', una exposición de arte contemporáneo que incluye la primera obra realizada con inteligencia artificial.

Se trata de 'Memories of Passersby I', firmada por el artista alemán Mario Klingemann, que enseñó a una máquina a pintar como los grandes maestros del retrato europeos.

Subastada en Sothebys en febrero de 2019, se hizo gracias a una beca de esta iniciativa cultural y solo hay tres unidades en el mundo, la que está en Madrid, la que se subastó en Sothebys y la que adquirió un comprador privado.

La obra ha pasado por el Hermitage o el Barbicam de Londres y se presenta en dos grandes lienzos donde el cerebro de inteligencia artificial pinta en directo los retratos "únicos", según un comunicado difundido por Espacio Solo.

La máquina logra pintarlo tras el "proceso de aprendizaje" al que le ha sometido el artista, que le ha enseñado a pintar primero como los grandes maestros del retrato europeos y a continuación le ha enseñado a pintar cómo él quiere que pinte.

Su intención es que los retratos nos evoquen a las personas que nos cruzamos a diario en las grandes ciudades y puede que aunque no las volvamos a ver aparezcan en nuestros sueños.

RECORRIDO EXPOSITIVO

"Una invitación a reflexionar sobre nuestra capacidad de relacionarnos con aquello que es nuevo". Así es como Espacio Solo describe su nuevo recorrido expositivo, para el que ofrece visitas guiadas gratuitas previa inscripción en su web.

El relato de Still Human está trazado a partir de la mirada de más de 40 artistas contemporáneos pertenecientes a la Colección SOLO y artistas invitados en un centenar de obras de enfoque multidisciplinar que incluye pintura, escultura, arte sonoro o inteligencia artificial.

Para leer más