MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid recomendó hoy al de Getafe que aplique su recién presentado Plan de Renovación Urbana del Entorno del Río Manzanares con el objetivo de rehabilitar los edificios que existen en su margen del río hasta la altura del Jarama, según indicó hoy la delegada de Urbanismo y Vivienda de la capital, Pilar Martínez, en declaraciones a los medios.
Tras una reunión de dos horas y media con los miembros de la Mesa de la Rehabilitación -- FRAVM, expertos en vivienda, Asprima, COAM, Colegio de Aparejadores, grupos políticos, miembros de la Consejería y del Ministerio de Vivienda...--, la edil indicó que la propuesta inicial del Plan estará en periodo de información pública "hasta mayo", para después aprobarlo definitivamente.
Durante este tiempo, el Gobierno municipal pretende "recibir recomendaciones y sugerencias de los ciudadanos" para "enriquecer el proyecto con estas propuestas". Por ello, cualquier persona interesada en conocer esta tercera pata del proyecto de soterramiento de la M-30 y de urbanización de los terrenos liberados puede informarse en 'www.munimadrid.es' o en los tres puntos ubicados a lo largo del río.
Asimismo, el Ejecutivo local presentará el plan "en la Mesa de Calidad del Paisaje Urbano, en todos los consejos territoriales, al COAM, a los vecinos a través de la FRAVM, etcétera", y también extenderán la información a otras administraciones públicas.
"Este proyecto de recualificación y reequilibrio medioambiental de la ciudad será muy positivo, y creemos que debería ser continuado en el Sur. Por eso, le propondremos al Ayuntamiento de Getafe que comparta la estrategia para que continúe con el plan en su término municipal, a lo largo del Parque Regional del Sureste y hasta el encuentro con el río Jarama. Eso sería muy positivo", alegó Martínez.
MÁS DE 20.000 VIVIENDAS
Tal y como adelantó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado jueves, unas 22.000 viviendas del municipio se podrán beneficiar de las cuatro opciones de rehabilitación incluidas en el Plan, y a las que habría que sumar una quinta posibilidad para unos 2.000 locales comerciales.
Así, las 22.000 viviendas susceptibles de solicitar las ayudas podrán acogerse a ayudas para mejorar la accesibilidad de las viviendas --el 30 por ciento del total no tienen ascensor--, a modernizarlas e incorporar mayores criterios de sostenibilidad, e incluso a actuar sobre la estética del edificio.
En total, el Consistorio ha definido nueve ámbitos de actuación que pretenden convertir en "centralidades de nuevos intereses turísticos, culturales o sociales" para "hacerlos más competitivos y ayudar así a dinamizar la actividad comercial en la ciudad y mejorar el empleo".
"La propuesta es conservadora, ya que se centra en rehabilitar el patrimonio edificado, y para ello buscamos la cooperación de las otras administraciones en las que recae esta competencia, que son el Ministerio y la Comunidad de Madrid, así como de fondos europeos", apuntó Martínez. La idea del Ayuntamiento es que cada nivel de Gobierno aporte el 33 por ciento de las ayudas.
En cualquier caso, el Consistorio podría llegar a estudiar la demolición de algunos inmuebles si "el interés general" así lo aconsejara, aunque Gallardón aseguró la semana pasada que esa opción será la última a tomar en consideración.
Sin embargo, muchas de las zonas a rehabilitar son propiedades privadas, por lo que el Ejecutivo local también hace un llamamiento a la colaboración del sector. En las zonas que sean deficitarias, el Consistorio buscará las fórmulas de concierto posibles para cubrir el déficit con recursos públicos.
"De momento tenemos que declarar todo el ámbito Área de Rehabilitación Integral (ARI) para poder empezar a trabajar, y con las dimensiones de la zona se tardará unos diez o doce años en concluirlo todo", apostilló la concejala, señalando que, sin embargo, ya se están aplicando los criterios contenidos en esta herramienta a las licencias que se solicitan para la zona, intentando que "todo se haga de acuerdo con el ARI".