4 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 15:36:56 +02:00CET

Madrid es la región de la península ibérica con mayor porcentaje de espacios en la Red Natura 2000

Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama
Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Madrid es la región de la península ibérica con mayor porcentaje de espacios pertenecientes a la Red Natura 2000, ya que cuenta con 319.577 hectáreas de protección de la diversidad biológica, ha indicado este jueves el Gobierno regional en una nota de prensa.

Coincidiendo hoy con el Día Europeo de la Red Natura 2000, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha destacado la importancia que tiene para la Comunidad de Madrid contar con cerca del 50 por ciento de su territorio protegido dentro de una red ecológica europea, "cuyo objetivo es el mantenimiento de las diferentes especies de flora y fauna, así como la protección de sus hábitats".

"Uno de nuestros grandes retos en esta legislatura es conseguir una transición inteligente hacia una región verde preservando nuestro capital natural y apostando por la sostenibilidad a través de nuevos espacios como el Arco Verde y, también, por la biodiversidad que representan los humedales", ha dicho Martín.

La Red Natura 2000 de la Comunidad de Madrid está compuesta por siete Zonas Especiales de Conservación (ZEC), denominadas también como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Asimismo, contamos con siete Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que ocupan el 23 por ciento del territorio de la Comunidad de Madrid y las que habitan aves emblemáticas como el águila imperial ibérica, el buitre leonado y el águila perdicera o el buitre negro.

La titular regional de Medio Ambiente ha recordado que la región cuenta con otros espacios de enorme riqueza natural incluidos en la Red Natura, como son las dos Reservas de la Biosfera: la Sierra del Rincón y la que aglutina las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, además de los Humedales del Macizo de Peñalara.

Además, existen en la región otras figuras de protección nacional, que suman otras 120.964 hectáreas. Destacan el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, los tres parques regionales (Cuenca Alta del Manzanares, Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno y Cursos Bajos de los Ríos Jarama y Manzanares).

A estos espacios hay que añadir el Hayedo de Montejo, Patrimonio de la Humanidad, y la Reserva Natural El Regajal-Mar de Ontígola, así como parajes y refugios pintorescos como el Monumento Natural de Interés Nacional Peña Arcipreste de Hita, el pinar de Abantos y zona de la Herrería o el refugio de la laguna de San Juan.

PROYECTO ARCO VERDE

La consejera ha hecho referencia a la importancia que en la Red Natura 2000 tendrá Arco Verde, gran proyecto de esta legislatura que "reforzará el desarrollo sostenible de la región, fomentará la biodiversidad, potenciará la conservación y contribuirá al mantenimiento de los espacios protegidos ya que permitirá que la ciudad y el campo confluyan en un gran espacio verde".

Arco Verde sumará cerca de 270 kilómetros a lo largo de 26 municipio. Conectará los tres parques regionales de la región (Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, Parque Regional del Sureste y Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares) y acercará más aún la naturaleza al área metropolitana de la región.

El proyecto afecta a 30 áreas de uso público ya existentes como zonas verdes o parques periurbanos y que aglutinan 2.000 hectáreas, algunas tan destacables como los parques forestales de Valdebernardo, Bosquesur, Polvoranca, Monte de Boadilla o el Monte de Valdelatas, entre otras. También contempla 25 nuevas áreas nuevas cuya superficie asciende a 306 hectáreas.

Además, "se combinarán los usos públicos de estos espacios, en los que se potenciará un ocio saludable y se permitirá a los ciudadanos el contacto directo con la naturaleza, para concienciarles sobre el respeto medioambiental", ha añadido Martín.

DÍA DE LA BIODIVERSIDAD BIOLÓGICA: PLAN DE HUMEDALES

Asimismo, el viernes 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica y desde el Gobierno regional quiere destacar la puesta en marcha del Plan de Humedales, ecosistemas muy valiosos que actúan como refugio de la biodiversidad de la flora y la fauna, además de aportar un gran valor paisajístico y cultural.

En la actualidad hay 23 humedales catalogados para su protección --17 de ellos se integra, además, en la Red Natura-- y otros 400 en fase de estudios para su posible catalogación. El Gobierno de la Comunidad de Madrid invertirá 11 millones de euros durante una década para preservar el valor natural de los humedales.

Contador

Para leer más