MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid está impulsando un gran acuerdo con fiscales, jueces e inspectores de trabajo para lograr una "más eficaz" persecución e investigación de los accidentes laborales en esta región, tanto en el orden administrativo como en el penal, anunció hoy el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes.
En la víspera del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Güemes reveló que el Gobierno regional "lleva semanas" trabajando en este proyecto, de forma que ya está "muy avanzado". No obstante, apuntó que la Delegación del Gobierno ha solicitado que la firma se retrase hasta que el Ministerio de Trabajo cierre otro acuerdo similar a nivel nacional.
A este respecto, el consejero de Empleo y Mujer consideró "lógico" que todas las Comunidades Autónomas actúen de forma "coherente" con las pautas establecidas para toda España, y aseguró que "tanto si el Ministerio alcanza un acuerdo a nivel nacional como si no, la Comunidad de Madrid tendrá un mecanismo eficaz" al que puedan acogerse, además, empresarios y sindicatos.
Sobre la oportunidad del 'pacto' que el Gobierno regional promueve para esta región, Güemes consideró que "se está haciendo un trabajo extraordinario" por parte de la Inspección de Trabajo y que, además, "en general hay muchos focos" de vigilancia puestos sobre los accidentes laborales, tales como los sindicatos, los técnicos de Prevención de Riesgos y los jueces que se personan en caso de fallecimiento del trabajador.
MÁS FISCALES E INSPECTORES DE TRABAJO
Sin embargo, el representante autonómico echó en falta "más protagonismo" de la Fiscalía y que se amplíen las plantillas tanto de fiscales como de inspectores de Trabajo. También se mostró partidario de que el acuerdo "implique" a la Policía Municipal para garantizar "que se preservan las pruebas" en caso de siniestro, y que la Fiscalía tengan conocimiento no sólo de los accidentes mortales, como ya ocurre, sino también de los "muy graves".
Por todo ello, Güemes propuso dedicar un técnico de Prevención de Riesgos y un inspector de Trabajo para asesorar al Ministerio Fiscal "si no a tiempo completo, al menos a tiempo parcial".
El consejero de Empleo y Mujer hizo estas declaraciones durante su visita al colegio 'Escuelas Bosque', ganador de una especie de 'trivial' que el Gobierno regional ha organizado para inculcar en los más pequeños una cultura preventiva que "tendrán que aplicar", auguró Güemes, dentro de unos años en su vida profesional y también ahora en su vida cotidiana "para no asumir riesgos" en casa o cuando se van de vacaciones.
UN 'TRIVIAL' PARA ANDAR SEGURO POR LA VIDA
Un total de 9.219 alumnos de 109 centros escolares públicos de la región han participado en este concurso, que lleva por título 'Andar seguro por la vida' y les ha enseñado, por ejemplo, a coger peso sin dañarse la espalda, no dejar el grifo abierto, no dejar ningún aparato enchufado en el baño u otras zonas que pueden estar mojadas, y tener cuidado con los fuegos de la cocina.
Durante su estancia en el colegio 'Escuelas Bosque', Güemes entregó a un grupo de alumnos los diplomas que les acreditan como ganadores, un reconocimiento que se completa con entradas gratis para disfrutar de un día en el parque temático de la Warner, en San Martín de la Vega.