Madrid va a proponer al Consorcio un Bus-VAO por la A-5 hasta Navalcarnero cofinanciado con empresas de los interubanos

Carretera De Extremadura, A-5
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 27/11/2018 9:43:28CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid va a proponer al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid la puesta en marcha de un Bus-VAO por la A-5 hasta el municipio de Navalcarnero, que estaría cofinanciado con las empresas de los autobuses interurbanos que circulan por esta vía hasta la capital.

Así lo ha adelantado la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en Onda Madrid, donde ha explicado que sería como una segunda fase del proyecto que tienen sobre la A-5, donde se están instalando ya semáforos y radares para reducir la velocidad a la entrada de la capital.

En declaraciones a esta emisora, recogidas por Europa Press, Maestre ha explicado que el soterramiento de la A-5, como proponen por ejemplo en el PP, es una "buena solución" pero con un "pequeño detalle": que en el caso de la M-30, una obra de estas características dejó una "deuda de dimensiones descomunales".

"No fue una obra que se hiciera fácilmente y barata y Madrid, durante muchos años, fue la ciudad más endeudada de Europa", ha explicado Maestre, quien apuesta más por otras opciones, como el carril Bus-VAO más allá de los límites de la ciudad de Madrid.

En este sentido, ha detallado que como "muestra de buena voluntad", el Ayuntamiento de Madrid ha "conseguido financiación privada, con empresas de los autobuses interurbanos, una pieza fundamental". "Hemos encontrado posibles financiadores para llevar el Bus-VAO más allá del municipio", ha señalado.

Así, ha explicado que "no es una financiación demasiado elevada" y que van a llevar al Consorcio de Transportes está propuesta --construir un Bus-VAO hasta Navalcarnero, a unos 33 kilómetros de Madrid-- para que pueda "ponerse en marcha", ha añadido la portavoz del Gobierno madrileño.

Tras destacar que la A-5 es la única que sigue sin ser vía urbana en la entrada de la capital, acarreando "problemas" a los vecinos, ha subrayado que esta idea del Bus-VAO pertenece a la segunda fase del proyecto --la primera contempla los semáforos--, que responde a lo que piden los alcaldes y que está en "desarrollo ahora", por lo que las obras empezarían en meses, tirando al año.