La madrileña Zinkia revoluciona el mercado infantil mundial con Pocoyó, que se emite en más de 100 países

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 14:10

La productora busca guionista para llevar la historia a la pantalla grande

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La productora madrileña Zinkia está revolucionando el mercado infantil con el mundo de Pocoyó, un mofletudo niño vestido de azul protagonista de una serie de animación para alumnos de preescolar que ha conseguido batir todos los récords de audiencia en más de 100 países y arrastrar toda una industria de juguetes y aplicaciones audiovisuales. En España actualmente se emite a través de La 2 de Televisión Española y el canal digital Boomerang.

La factoría Zinkia nació en 2001 en pleno barrio de Chueca y desde entonces su trayectoria ha sido un "cuento de hadas", según reconoce su director general, Víctor López. Tras saborear "las mieles del éxito y las hieles del fracaso" con una empresa anterior que se vio arrollada por la burbuja tecnológica, el equipo formado por un licenciado en Bellas Artes, otro en Filosofía, un técnico informático y un abogado montó la nueva empresa desde cero, pero con una lección bien aprendida:"Había que tener activos, y quedarse con la propiedad intelectual".

"Habíamos sufrido mucho porque antes teníamos una empresa de servicios y aunque fuimos muy grandes, todo se desmoronó muy rápido", explica Víctor López, en declaraciones a Europa Press. Con esta filosofía y la certeza de que el futuro pasaba por los socios extranjeros, pensaron el producto desde cero. "Era un momento difícil para los contenidos infantiles en España. En cambio, los británicos siempre han sabido que son importantes para la educación de los niños, pero además son un buen negocio", apuntó.

Con la serie de dibujos como bandera, después vinieron los libros de la mano de Planeta y la gama de juguetes, con Bandai. A día de hoy suponen el 40% de los peluches infantiles vendidos en España.

Pocoyó, que cuenta CON un equipo de guionistas norteamericano, narra pequeñas historias basadas en la curiosidad de su protagonista, que junto con sus amigos, Elly, Pato, Loula y Pajaroto, adquieren poco a poco sus capacidades psíquicas y motoras, a la vez que aprenden valores como son la tolerancia, el respeto, la curiosidad, la franqueza, el interés y el amor.

Los fundadores de Zinkia, todos ellos con hijos pequeños, cultivan intencionadamente este espíritu educativo. "Una de las cosas que nos gustaría es formar parte del recuerdo de nuestros hijos. Como para nosotros lo son series como MazingerZ", afirmó López.

El presupuesto de las dos temporadas de Pocoyó, es de 12 millones de euros, un montante ya superado con la facturación en España durante el primer año y que espera alcance durante los próximos tres años 100 millones de euros.

Dado el éxito cosechado, y a pesar de que aún negocia con TVE la segunda temporada, Zinkia busca actualmente entre los mejores guionistas del mundo un folleto para llevar a Pocoyó a la gran pantalla.

VIDEOJUEGO Y CANALES EXCLUSIVOS

Surgido de personal de los cinco continentes, Pocoyó es también un concepto multiplataforma. El mundo idílico de este pequeño cuenta con un juego para Nintendo DS, un canal de TV de contenidos infantiles para móviles (con Vodafone), un canal exclusivo de Pocoyó en Youtube y un blog de Pocoyó visitado por más de 500.000 usuarios únicos donde se cuenta todo el proceso de producción, creación, desarrollo, anécdotas y curiosidades interactuando en tiempo real con los fans de la serie (www.pocoyo.blogs.com).

La web de Pocoyó registra más de 3 millones de descargas de contenidos interactivos. Además, desde el pasado 24 de abril que se realizó el lanzamiento, se han vendido más de 130.000 DVDS de Pocoyó, lo que le ha convertido en el DVD infantil más vendido.

Pocoyó ha recibido numerosos galardones, entre los que destaca el Premio a la Mejor Serie de Televisión en el Festival de Animación más prestigioso del mundo, Annecy 2006 (Francia) y el Premio BAFTA 2006 (British Academy Film Televisión Awards, UK) a la mejor Serie de Animación Preescolar.

En cuanto a derechos editoriales de la serie, Zinkia tiene un acuerdo para su explotación con Planeta Timun-Mas, quién gestionará la licencia en España, Italia, Portugal y Latinoamérica y que viene a complementar el acuerdo con la editorial británica Random House, que ostenta estos mismos derechos para el resto del mundo. En España se han vendido 40.000 ejemplares en 4 meses y se tiene pensado imprimir 228.000 libros de Pocoyó, con un total de 10 referencias distintas.

Zinkia cuenta además con otra serie de éxito: Shuriken School, pensada para niños de entre 7 y 11 años, que trata de una escuela multicultural, multirracial y disparatada de niños que aspiran a ser ninjas. También ésta historia se ha convertido en países como Francia en una serie de animación de referencia dentro del público infantil, donde es líder de audiencia con cuotas de pantalla del 60%.

Asimismo, se ha renovado el acuerdo de coproducción con la francesa Xilam Animation para la realización de una TV movie de la serie Shuriken School, cuyo lanzamiento en España es inminente.