Los madrileños se citan con La Paloma, 'patrona popular de Madrid'

Actualizado 15/08/2015 12:19:49 CET
Don Hilarión y la Seña Rita en las Fiestas de la Paloma
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños se citan hoy con la 'patrona popular' de Madrid en el día grande de las fiestas de La Paloma, "porque aunque la Almudena sea la patrona de Madrid, esta se la come", comenta Rosa, vestida de goyesca, que lleva acudiendo a estas fiestas desde hace más de cuarenta años.

A primera hora de la mañana el barrio de La Paloma estaba tranquilo, con la mayoría de los puestos de churros cerrados y turistas que se han acercado a ver el ambiente festivo. Junto a la Iglesia, un par de personas arreglan el paso con el que luego procesionarán por las calles del barrio.

En contraste con el vacío de la calle, en el interior de la parroquia ni hay ni un solo sitio libre desde primera hora de la mañana, habiendo gente que ha tenido que quedarse de pie para poder escuchar la primera misa del día.

TRAJES TÍPICOS

En el exterior, en la zona facilitada para la ofrenda floral, se van acumulando los ramos de flores poco a poco, al tiempo que llegan chulapos, chulapas y goyescas. A ellos se suman los personajes de 'La verbena de la Paloma', elegidos entre las asociaciones: la 'Seña Rita' y don Hilarión.

Los turistas hacen cola para hacerse fotos con las señoras vestidas para la ocasión. "He perdido ya la cuenta de las fotos que me han hecho", comenta Rosa, que, con su marido, son los encargados de colocar las flores que los madrileños quieren ofrecer a la virgen.

"Luego viene más gente, ahora está más vacío porque todas las noches terminamos a las dos o tres de la mañana y la gente necesita descansar" comenta Rosa que asegura que "hay mucha gente que se viste, puede que haya menos jóvenes, pero sí que hay jóvenes que se visten".

EL DÍA DE MÁS CONSUMO

Los puestos de comida han empezado a abrir minutos antes del mediodía, y uno de los encargados ha comentado a Europa Press que "por lo bajo se sirven unos 20.000 kilos de carne en toda la zona" durante las fiestas.

En esta línea, el encargado de una de las churrerías en la plaza de la Virgen de La Paloma explica que "hoy es el día grande, cuando más se consume", pero las horas de más actividad son siempre por la tarde, aclara.