Publicado 21/02/2020 11:49:22 +01:00CET

Los madrileños gastaron una media de 378 euros durante las rebajas, un 33% menos que en 2019

Varias personas pasean junto a una tienda de zapatos de Madrid en temporada de rebajas.
Varias personas pasean junto a una tienda de zapatos de Madrid en temporada de rebajas. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Comparado con la media nacional, los madrileños gastaron un 16% más

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gasto medio realizado por los madrileños durante el periodo de rebajas de este año ha caído un 33 por ciento respecto al año pasado, hasta situarse en promedio de 378 euros, frente a los 568 euros de media que destinaron en 2019 a compras en rebajas.

Así se desprende el Observatorio Cetelem Estacional sobre el gasto en rebajas de los consumidores de la Comunidad de Madrid, dado hoy a conocer. Si embargo, comparado con el gasto medio del total de España, los madrileños han gastado un 16 por ciento más.

En cuanto a la evolución del gasto en las rebajas de los madrileños comparado con 2019, el 19 por ciento de los encuestados en Madrid afirma haber realizado un gasto superior en las rebajas de este 2020, lo que supone un descenso de cuatro puntos porcentuales respecto al año anterior.

Comparándolo con los datos del total de España, los madrileños se encuentran dos puntos porcentuales por debajo de la media. No obstante, el número de madrileños que manifiestan un gasto similar a las rebajas de 2019 es el grupo mayoritario alcanzando el 47 por ciento de los encuestados, cinco puntos superior al dato declarado el año anterior.

Del mismo modo, destaca un ligero descenso de un punto porcentual en el porcentaje de madrileños que asegura haber gastado menos estas rebajas (32%, frente al 33% en 2019).

PRODUCTOS MÁS ADQUIRIDOS.

En cuanto a los productos más adquiridos en las rebajas de este año destacan: la ropa (81%),
con un aumento de 23 puntos porcentuales respecto a 2019 y 10 puntos por encima de la media de España; textil y calzado deportivos, que con un 51% de menciones aumenta 20 puntos respecto al año anterior, (3 puntos por debajo de la media nacional); y calzado y complementos (49%), con un aumento de 19 puntos respecto a 2019 y 3 puntos porcentuales por encima de la media de España.

Según los datos analizados por el Observatorio Cetelem Estacional, las rebajas mantienen su
atractivo comercial para los consumidores madrileños encuestados, ya que en todas las categorías preguntadas, el porcentaje de aquellos que afirma haber comprado durante las rebajas ha aumentado.

Los datos analizados se han obtenido a partir de la realización de una encuesta 'online' realizada por la empresa Invesmarket, de ámbito nacional y CCAA, con muestra de 1.000 encuestas (error muestral +/- 3,16% para datos globales).