PINTO 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pinto, Reyes Maestre (del independiente 'Juntos por Pinto'), anunció hoy a Europa Press que no tiene pensado entregar su acta de concejal e informó de que sus abogados estudian recurrir ante el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional (TC) la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que ratificó la condena del juzgado de Instrucción número 1 de Parla por una falta de lesiones al agredir a un menor de edad, E.J.D., durante el Pleno del 28 de enero del pasado año.
El concejal consideró que la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial sigue sin contemplar varias de las reclamaciones recogidas en su recurso. "Tenemos un mes para recurrir y estamos estudiando, mediante la elaboración de un informe, desde qué punto de vista enfocar la petición de amparo", explicó.
En esta línea, negó que tenga intención de entregar su acta de concejal o de dimitir de sus responsabilidades como primer teniente de Alcalde y concejal delegado de Cooperación Internacional. En este sentido, recordó que la ratificación de la condena sólo lleva aparejada una sanción de 100 euros al joven al que agredió. "No lleva aparejado ningún otro tipo de sanción", subrayó el edil independiente, tras afirmar que acatará la sentencia, aunque no esté "de acuerdo con ella".
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid desestimó el recurso de Maestre al dar por válidos los testimonios de testigos presenciales que comparecieron en la vista y al considerar que el juzgado parleño no vulneró su derecho a la presunción de inocencia.
"AGREDIDO"
Por otro lado, el edil volvió a reiterar que el día de los hechos, durante el receso de un Pleno, fue "agredido física y verbalmente" por un grupo de personas que le increparon a su salida del salón, lo que motivó su reacción. Así, recordó que, como consecuencia de esa "emboscada" y "agresión en masa", sufrió un espasmo cervical que le llevó al hospital, donde tuvo que recibir atención médica y llevar un collarín durante mes y medio, así como someterse a un tratamiento de rehabilitación.
"No es lógico, ni justo que un concejal en su lugar de trabajo sea agredido física y verbalmente", dijo, tras atribuir el origen de los incidentes a simpatizantes del PP, grupo al que, apenas un mes antes, la moción de censura rubricada con PSOE e IU apartó de la Alcaldía.
"Al final -anotó-, después de meses de calumnias en los medios, en las calles con anónimos, en los Plenos con insultos, este altercado provocado por sus afines ha conseguido una sentencia condenatoria". "Es una tristeza -agregó- que un partido como el PP, que se llama democrático y defensor de las leyes, use y abuse de su peso político para eliminar a un concejal de un partido local y tapar todos sus incumplimientos y daños a los ciudadanos de Pinto".
Por su lado, el Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA) y el partido UPyD solicitaron la "inmediata dimisión" de Maestre, ya que, a su entender, "no puede seguir ni un minuto más como miembro de la Corporación municipal pinteña".
En este sentido, reclamaron al alcalde que, "con independencia de la decisión sobre su dimisión que adopte Maestre", los partidos políticos del Gobierno (PSOE e IU) "deben asumir su responsabilidad política y deben apartar a Maestre del actual Gobierno por pura higiene democrática".