MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los maltratadores de mujeres de la Comunidad de Madrid podrán recibir tratamiento psicológico gratuito y confidencial para rehabilitarse y eliminar cualquier forma de violencia en sus relaciones sentimentales, según un convenio firmado hoy entre el Ejecutivo autonómico y la Universidad Complutense.
El director de este programa de tratamiento psicológico a los maltratadores, Luis Graña, explicó, en declaraciones a Europa Press, que esta terapia, de la que podrán beneficiarse un máximo de cien usuarios y que cuento con una financiación de 30.000 euros de la Comunidad, busca que el agresor "crezca personalmente" para que elimine la agresión en la relación con su pareja, y estimó que "con este programa clínico de investigación habrá un alto porcentaje de hombres que consigan rehabilitarse".
Así, este profesor de Psicología Clínica de la Universidad Complutense afirmó que el programa dura nueve meses, en los que se evalúa al maltratador, se le ponen unos objetivos personales de crecimiento y se le trata psicológicamente, de tal forma que al final del programa el hombre "pueda llevar una vida alternativa a esa violencia".
"Queremos enseñarles a relacionarse de una manera positiva en sus relaciones sentimentales, alejados de toda forma de violencia", aseveró Graña. Además, indicó que después de cumplir los nueve meses de programa, el equipo que dirige "estará pendiente de la evolución" del hombre "para poder evitar cualquier recaída y descubrir si lo aprendido en la terapia se mantiene".
DEUDA CON LAS MUJERES
Del mismo modo, Graña manifestó que espera que a través de esta investigación clínica se puedan rehabilitar muchos de los usuarios que hayan sido tratados. "La sociedad tenía una deuda con las víctimas de la violencia y este tratamiento es una manera de ayudarlas al intentar que estos hombres no vuelvan a agredir a ninguna mujer", señaló.
También apuntó que los pacientes acuden a este programa enviados "desde muy diversas instituciones", ya sea por orden del juez, por asociaciones o derivados de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid.
Por otra parte, el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, hizo hincapié en que "el Código Penal contempla que se establezcan programas de ayuda psicológica para le reeducación y reinserción de los maltratadores con el fin de que no vuelvan a maltratar".
Así, Prada dijo que "casi el cien por cien de los maltratadores es reincidente" y que son estos tratamientos los que buscan precisamente que el hombre no vuelva a agredir. "Seguimos trabajando por ampliar nuestros planes contra la violencia de género, con los que pretendemos unos programas integrales y completos".
VIVIR CON EL AGRESOR
El consejero señaló que un tercio de las mujeres maltratadas que buscan ayuda asistencial o interponen una denuncia siguen viviendo con sus parejas agresoras, y agregó que tratar al agresor es una forma de impedir que la violencia se transmita de generación en generación.
A través de este acuerdo, la Comunidad aportará 30.000 euros para la puesta en marcha de Este programa, que será "gratuito y confidencial" para el agresor. El consejero insistió en que con estos mecanismos se cumple el objetivo de "sumar garantías a la protección de las víctimas" de la violencia de género y "acabar con esta lacra de nuestra sociedad", contra la que sigue manteniendo la máxima de "tolerancia cero".
Por otra parte, la Comunidad de Madrid ya ha puesto 100 pulseras antimaltrato, que detectan de manera automática la proximidad del agresor, a disposición de todos los jueces de la región, 19 de las cuales se están utilizando actualmente.