Actualizado 20/09/2007 20:25 CET

Mañana comienzan las fiestas del PCE, que este año tendrá como plato fuerte la actuación de los cubanos Orishas

En la celebración de su 30 aniversario, este año no habrá zona de acampada debido a las "condiciones deficientes"

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las tradicionales fiestas del Partido Comunista Español (PCE) en Madrid, que este año celebrarán su 30 aniversario desde mañana y hasta el 23 de septiembre en la Casa de Campo, tendrán como plato fuerte la actuación de los cubanos Orishas, el sábado a partir de las 20.00 horas en el escenario central, después del mitin del secretario general del partido, Francisco Frutos.

El programa cubrirá todos los ámbitos de la creación y el entretenimiento. Así, en un espacio de 70.000 metros cuadrados se instalarán 17 carpas, una por cada federación autonómica del PCE, además de un espacio para las Juventudes Comunistas (UJCE). También asistirán los partidos políticos extranjeros afines, instituciones a todos los niveles, movimientos sociales de ámbito nacional y ONGs de solidaridad. Es la llamada 'Feria Internacional' y en ella podrán degustarse diferentes platos típicos y conocer la cultura de cada región, además de poder saborear platos de Uruguay, Palestina, China o Cuba.

En el escenario central tendrán lugar los seis conciertos principales, con las actuaciones de Reincidentes, Porretas, Boikot y Sonora el viernes a las 21.00 horas. El sábado, Orishas celebrará el 30 cumpleaños de este clásico del final de verano madrileño, y el domingo se acabará la fiesta con Quilate, Puto Largo y La Excepción, a las 21.00 horas.

Además, el Escenario de la Pipa albergará los "conciertos de música desde el compromiso", y el Escenario de la Juventud, la música alternativa y, el domingo, el III Concurso de Grupos Noveles de la Fiesta del PCE.

También en el exterior se utilizarán otros dos escenarios, más pequeños: uno para la música bailable para el ocio nocturno y otro para las actuaciones infantiles, el teatro y las proyecciones alternativas de todo tipo.

Por otra parte, los escenarios interiores estarán ocupados con música de cantautor y solitas instrumentales, y el Escenario del Auditorio-Teatro será el espacio para la música clásica, la poesía, el teatro, el cine y el flamenco. Este año repetirán las ya tradicionales 'Noches Flamencas con Duende' y el 'Certamen de Poetas Jóvenes'.

La entrada anticipada cuesta 20 euros para los tres días, y se puede adquirir en las oficinas del PCE y en la puerta del recinto. La entrada diaria también costará 20 euros.

OTRAS MANIFESTACIONES CULTURALES

El Pabellón Icona se dedicará íntegramente al cine, con proyecciones experimentales, documentales, cortometrajes y largometrajes, además del 'Certamen de Cortos Juan Antonio Bardem'. El Pabellón de Convenciones, por su parte, será un espacio para las artes plásticas, gracias a las exposiciones de pintura, escultura y fotografía de maestros de renombre que allí se darán cita.

Con respecto al ámbito literario, 25 librerías y editoriales se reunirán en la 'Feria del Libro', donde se presentarán nuevos títulos y sus autores acudirán para firmarlos. Asimismo, la feria se convertirá en una plataforma de expresión de los autores noveles.

En el campo deportivo tendrá lugar el Torneo de Ajedrez por la Paz y la Carrera por la Igualdad y la Tolerancia. Y para los más pequeños se habilitará una zona infantil, con funciones de guardería, cuentacuentos, guiñol, manualidades, psicomotricidad y otras actuaciones.

Coloquios-debate, un espacio para la solidaridad con el pueblo saharaui, actividades políticas, homenajes, un rastrillo solidario y una Feria de Artesanía con 150 puestos cerrarán la oferta de estas Fiestas del PCE, que según datos de la organización reciben de media 35.000 visitas diarias. Tan sólo para los conciertos del Escenario central pueden llegar a acudir 15.000 personas.

ESTE AÑO, SIN ACAMPADA

Las malas condiciones del recinto, que no cuenta siquiera con duchas, han llevado a que los organizadores del evento tomaran la decisión de prescindir del camping este año. El organizador de las fiestas, Joaquín Sanz, comentó a Europa Press que, "al no poder brindarse las condiciones de salubridad y comodidad adecuadas, se tomó la decisión de no montar la zona de acampada".

"Hay momentos en que la gente tiene que darse cuenta de cómo son las circunstancias y renunciar a ciertas cosas, y en este caso vimos que era contraproducente tener a la gente allí tres días sin poder darles los servicios mínimos de un camping", afirmó Sanz.

El PCE tuvo también en cuenta que "las fiestas van a celebrarse a finales de septiembre este año, por lo que podría llover y embarrarse todo, y en la Casa de Campo no hay un sitio adecuado para que la gente pudiera quedarse en esas circunstancias".

Asimismo, los organizadores quisieron dejar claro que "el Ayuntamiento no ha tenido nada que ver en esta decisión ya que ellos no se meten en las decisiones" que conciernen a la fiesta, de gran tradición en Madrid.

La falta de zona de acampada acrecentará los problemas de transporte que cada año se plantean para volver de la Casa de Campo hacia la ciudad. Por ello, el PCE afirmó que "se pedirán medidas adicionales de transporte, como cada año, que se refuerza el servicio de autobuses".

Lo más leído

  1. 1

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  2. 2

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche

  3. 3

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre

  4. 4

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus

  5. 5

    El Gobierno recurre ante la Justicia el toque de queda desde las 20.00 horas en Castilla y León