Mañana habrá más de 2,5 millones de desplazamientos desde Madrid en la 2ª fase de la operación salida de Semana Santa

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 3 abril 2007 14:38

MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mañana comenzará la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, que prevé más de 2,5 millones de desplazamientos en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas y de las costas del Mediterráneo, lo que afectará principalmente a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

La Dirección General de Tráfico, que pondrá en marcha un dispositivo especial para la ocasión, ha previsto 3,6 millones desplazamientos de largo recorrido en toda la Semana Santa, de los que 800.000 se produjeron ya en la primera fase, el pasado fin de semana.

Esta segunda fase de salida, más importante por el número de vehículos que se desplazan, se desarrollará desde mañana Miércoles Santo, en la zona Centro y hacia destinos de Levante desde primeras horas de la mañana, hasta la tarde del Jueves Santo. Desde la tarde del miércoles, las salidas de Madrid por las carreteras A-3 (Autovía del Mediterráneo) y A-4 (Autovía de Andalucía) pueden ser las más concurridas, entre las 15 a las 22 horas y en las primeras horas de mañana. El dispositivo puesto en marcha por la DGT cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.000 agentes que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico, situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

Cuentan para desarrollar sus objetivos con un circuito cerrado con 990 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos y 1.639 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros actuando en misiones de vigilancia.

Para facilitar este tipo de desplazamientos está prevista la instalación, mediante conos, de un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido, en algunas carreteras.

Será el caso de la A-3 entre Madrid y Saelices (104 km), de la A-5 entre Madrid y Talavera de la Reina (107 km), de la A-42 entre Madrid y Yuncos (45 km), de la A-1 entre Alcobendas y La Cabrera (410 km.) y de la A-6 entre Las Rozas y Villalba, así como la utilización del tercer túnel de Guadarrama.

También se establecerán itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas (A-3 y A-4) tanto para salida como regreso.

Para viajes con destino Levante (Valencia, Alicante y Murcia) puede utilizarse la autopista de peaje R-4 hasta Ocaña y La Roda y A-31 a Albacete, continuando por la autopista AP-36 dirigirse a los siguientes destinos: enlazar con A-30 hasta Murcia, continuar por la A-31 a Alicante o por Almansa por la A-35 a Valencia.

Otra ruta alternativa para el trayecto Madrid - Murcia y Alicante puede ser utilizar la A-42 dirección Toledo hasta el km. 77 y por la autovía CM-42 a Mora, Madridejos, Alcázar de San Juan, Tomelloso, y por CM-400 a Sotuelamos para por la N-430 a Munera donde se coge la CM-313 a Hellín (pk.309 de A-30) siguiendo por A-30 a Murcia y desde aquí por A-7 a Alicante.

Para viajes hacia Andalucía Occidental (Córdoba, Sevilla, Huelva) puede utilizarse el alternativo a la A-4 por la A-42 a Toledo, N-401 a Ciudad Real y A-41/N-420 a Montoro y por A-4 hacia Andalucía.

Por otra parte, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y durante algunos tramos horarios, en algunos días y carreteras de especial intensidad de circulación de todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg y las obras en las carreteras, en fase de ejecución, serán suspendidas durante los días de mayor desplazamiento de vehículos.

Contenido patrocinado