Actualizado 10/05/2012 19:31 CET

Manglano dice la Comunidad cumple con sus obligaciones con los ayuntamientos y que Parla es el "campeón de los morosos"


Pablo Cavero Y Percival Manglano
EUROPA PRESS

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo regional cumple con sus obligaciones con los ayuntamientos con normalidad, y ha añadido que Parla tendría el "récord Guiness de morosos" con la Comunidad de Madrid si existiera porque es el "campeón de los morosos".

"Por supuesto que la Comunidad de Madrid va a saldar todas sus deudas con los ayuntamientos", ha aseverado Manglano a una pregunta de la diputada de IU Libertad Martínez sobre la deuda de la Comunidad con los consistorios de la región.

Y es que Manglano ha asegurado que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre está "cumpliendo con sus obligaciones con los ayuntamientos con normalidad" y sólo hay algunos "retrasos en pagos".

En este sentido, Manglano ha dado la vuelta a la cifra y ha asegurado que los ayuntamientos deben 120 millones de euros a la Comunidad de Madrid, la mayoría por la tasa de incendios, por lo que se está trabajando en compensar una deuda con la otra.

En concreto y ya centrado en las localidades de la región, ha señalado que "el campeón de los morosos de la Comunidad" es Parla. "Si hubiese un récord Guiness lo tendría Parla", ha aseverado y ha cifrado en 22 millones de euros la deuda de esta localidad con el Ejecutivo regional, "el 20 por ciento de la deuda municipal con la Comunidad".

Por su parte, la diputada de IU Libertad Martínez ha dicho que la situación de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid "es muy grave" y ha destacado que "los planes de ajustes ponen restricciones muy severas".

Así, ha acusado a la Comunidad de llevar a cabo una "cadena de impagos, que estrangula servicios muy importantes" que prestan los ayuntamientos, y como ejemplo, ha dicho que deben más de 15 millones de euros a Rivas Vaciamadrid.

En este sentido, ha recriminado a los 'populares' de poner "excusas de gran pagador", cuya consecuencia es "contribuir a la asfixia financiera de los ayuntamientos", y de utilizar la vía del impago para que los consistorios tengan que establecer copagos, entre otras cosas.