Manuela Carmena se consolida como rival más directa de Aguirre con un perfil diferenciado de Podemos

Manuela Carmena
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 20:02

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena llega este viernes a la mitad de la campaña electoral consolidada como la rival más directa a la que se enfrentará Esperanza Aguirre el próximo 24 de mayo y con un perfil propio, diferenciado de Podemos, según apuntan las últimas encuestas.

De hecho, fue tras la publicación de la encuesta de Centro de Investigaciones Sociológicas, que coloca a la candidata a Ahora Madrid en segunda posición, con 13-14 concejales --la encuesta de El País del 2 de mayo ya le daba 15--, cuando salió a la luz la situación de la antigua empresa de arquitectura de marido y la denuncia de impago por parte de sus extrabajadores.

Tras las críticas de Esperanza Aguirre --quien aseguró que si estuviéramos en Inglaterra su rival no podría presentarse a las elecciones tras avalar a la empresa de su marido--, Manuela Carmena dedicó 8 minutos del Desayuno Informativo celebrado en el Hotel Ritz para dar explicaciones sobre el asunto.

A pesar de todo, la aspirante de Ahora Madrid no ha querido entrar en el 'cara a cara' con la candidata del PP, y ha lamentado que mientras a otras buscan una campaña electoral a la antigua usanza caracterizada por "la bronca, el escándalo y la calumnia", ella prefiere otra nueva y distinta basada "en el encuentro, el discurso tranquilo, la inteligencia y el sentimiento".

Además, ha reivindicado en todos sus actos la fuerza del "optimismo" porque asegura que el pesimismo es "reaccionario y ha paralizado a la sociedad". "Las grandes mayorías muchas veces pierden las oportunidades de gobernarse porque tienen un pesimismo que les hace pensar que no se puede hacer nada, que no vale la pena, que todos los votos se tiran. Y no es verdad. Estamos en un momento que podemos convencer a muchas personas, a todos, de que se puede realmente cambiar y somos capaces", repite.

La misma línea de campaña positiva y participativa transmite la canción oficial de Ahora Madrid, con ritmos bailongos y felices. "La alegría ha cambiado de bando", canta el 'número dos' de su lista, Nacho Murgui. Velada alusión a la conocida cita "que el miedo cambie de bando" del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Y es que Manuela, como la llama todo el mundo, siempre ha querido distanciarse de Podemos, básicamente porque ella no pertenece a la formación. Así, recuerda que su candidatura es de unidad popular --municipalista, le gusta decir-- y no está compuesta sólo por Podemos.

De hecho, entre sus primeros cinco puestos sólo Rita Maestre es del partido de Pablo Iglesias. El resto vienen del movimiento vecinal (Nacho Murgui), Equo (Inés Sabanés) o de Izquierda Unida (Mauricio Valiente).

En sucesivas entrevistas, la candidata de Ahora Madrid ha marcado distancias con Podemos. Ella se reconoce claramente "de izquierdas" y es partidaria de acuerdos con el resto de formaciones si cumplen una serie de mínimos, que ha formalizado en el documento 'Convocatoria por Madrid'. Y se queja, aunque no en público, de que en Andalucía aún no se haya podido salir adelante la investidura, por ejemplo.

Carmena sólo ha compartido un mitin con Pablo Iglesias, el de La Latina del pasado miércoles. Ella se mostró encantada de compartir fuerzas con partidos "diferentes", dijo en Twitter. En el acto la candidata munipalista participó al principio y el líder de Podemos al final. Allí se evidenció que sus discursos en las formas eran bastante distintos.

La jurista siempre llama al "principio de la humanidad", a la empatia ciudadana para luchar contra la pobreza, los desahucios y la desigualdad y lograr así la "felicidad". Iglesias es más duro y utiliza calificativos gruesos y directos contra la corrupción y las miserias del poder establecido. "Corrupción es Ana Botella con un abrigo de visón pasando revista a esquiroles. Eso es corrupción", apuntó el otro día, por ejemplo.

Ambos, en el fondo, se complementan y se apoyan. Él reivindica los inicios de Carmena en el despacho de abogados laboralista de Atocha. Ella ve ese espíritu antifranquistas en los jóvenes de Podemos, esos mismos que la apoyan fervientemente y que dirigen su campaña electoral.

Además, la candidata mantiene una excelente relación y sintonía con el aspirante de Podemos la Comunidad de Madrid, José Manuel López, una química, pese a ser "partidos diferentes" que no se ve en otros competidores con sus homólogos autonómicos. Visto su 'tirón', López --tercero en las encuestas-- no ha dudado en compartir con ella propuestas comunes, actos y encuentros ciudadanos.

ENCUENTROS CIUDADANOS VS MÍTINES

Precisamente, durante las últimas dos semanas la cabeza de lista de Ahora Madrid ha iniciado un tour en el que pretende visitar todos los distritos de la capital. Estos actos, que suelen ser en zonas verdes, se caracterizan, a diferencia de los mítines, en que los vecinos toman la palabra y pregunta directamente a los candidatos.

Un formato en el que, al pesar del calor de las últimas jornadas, Manuela Carmena se siente muy cómoda, al igual que en la ruedas de prensa que, atendiendo a su propia nombre, deja la mayoría del tiempo para preguntas de los periodistas.

Gracias a dichos encuentros conocemos, entre otras cuestiones, que defiende una política de "disminución del daño" en la prostitución, pero sin legalizarla; que impulsará la renta de emergencia social del Ayuntamiento para personas sin recursos; o que reconvertirá a los funcionarios para que trabajen para los ciudadanos y no para la burocracia.

La aspirante de Ahora Madrid está basando su campaña en la auditoria, en "los hechos antes que las palabras", en la evaluación de que lo que hay para poder hacer propuestas serias, frente "al tiro al plato", como califica la campaña del resto de partidos, el "merchandising de los cartelones y de poner más caras de candidatos cuanto más dinero tengas". "Nosotros no lo haríamos ni aunque tuviéramos dinero", señala.

En este espíritu de conocer la situación real del Ayuntamiento ha sido la única candidata que pidió y consiguió entrevistarse con la alcaldesa, Ana Botella. Un encuentro fallido porque, según se queja, sólo les han facilitado datos que ya conocían y no el número de viviendas sociales de la EMVS, entre otros datos.

A nueve días de las elecciones, la candidata de Ahora Madrid continuará su ruta de encuentros ciudadanos (Puente de Vallecas, Carabanchel, Vicálvaro, Usera, Barajas...) y con profesionales relacionados con el Ayuntamiento. Espera que la campaña no se enrarezca, pero si es así continuará con fuerza. "Hay que ser dura y valiente para gobernar", señala.

Leer más acerca de: