Imagen de archivo de un andén de Metro de Madrid - EUROPA PRESS
MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha informado que parte de la plantilla se están costeando de su bolsillo pruebas TAC para identificar cualquier problema derivado de la exposición al amianto, mientras que el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha aclarado que para costearla desde la empresa es necesario una prescripción médica.
Según ha relatado a Europa Press uno de los portavoces del sindicato, Juan Antonio Ortiz, comenzaron en agosto y ya se las han realizado unos 150 trabajadores, ya que la compañía no les "mete en el grupo de riesgo".
"Ofrecieron hacer un TAC voluntariamente, pero solo hacen cuatro radiografía y una esperiometría", han criticado los maquinistas, quienes han indicado que llegaron en asamblea a un acuerdo con una clínica para hacer las pruebas y "hacer informes para ver si hay que ir al neumólogo".
Así, según ha adelantado el diario 'El País, Ortiz ha explicado que aquellos que "salen con problemas pulmonares están pendientes" y que la realización de un TAC tiene un coste de 150 euros, pero que "al final es la salud".
SI HAY PRESCRIPCIÓN MÉDICA DE CUALQUIER PRUEBA, SE LLEVARÁ A CABO
Por su parte, Garrido ha precisado que el plan de desamiantado del Gobierno regional incluye que "cualquier trabajador" pueda tener una revisión y que esta se ha hecho a "más de 1.000 trabajadores" y que en ningún caso ha dado resultado positivo.
"Estas pruebas se prescriben por médicos, no es a petición de cada uno. Si un médico prescribe que se tiene que hacer un TAC, se va a hacer siempre", ha recalcado el consejero, quien ha llamado a la tranquilidad ya que "si hay prescripción médica de cualquier prueba" se llevará a cabo.
En esta línea se han manifestado fuentes de Metro de Madrid en declaraciones a Europa Press, en las que han reiterado que la compañía cuenta con un protocolo de vigilancia de la salud "específico para los trabajadores relacionados con el mantenimiento, que son los que podrían haber estado expuestos a fibras de amianto".
A renglón seguido, han explicado que en estos reconocimientos el TAC siempre se tiene que determinar por un médico y han hecho referencia también a los más de 1.000 chequeos médicos realizados a trabajadores en los que no se han identificado "ninguna enfermedad relacionada con la exposición al amianto".
Asimismo, han subrayado que en el plan de desamiantado "cualquier trabajadores de Metro, incluidos los maquinistas," puede solicitar someterse al reconocimiento "específico de vigilancia de la salud por exposición al amianto, donde un médico podría prescribir un TAC en el caso que fuese necesario.
"Por tanto, Metro facilita la realización del TAC a todos los trabajadores que tengan la prescripción médica. Estos se realizan en el hospital Moncloa, con el que tiene suscrito un contrato", ha concluido la compañía.