MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, afirmó hoy que el Gobierno regional estudiará la reforma de la Ley del Suelo y la Ley de Disciplina Urbanística para eliminar trabas al sector inmobiliario.
Así lo defendió durante la clausura de la jornada 'El proceso de ajuste del sector residencial en la Comunidad de Madrid: Punto de partida y escenario de llegada', donde indicó que hay que avanzar en la liberalización y mejorar unas leyes "que generan conflictos", y otras que, algunas publicadas en la década de los 90, "que no encajan con la nueva realidad del siglo XXI".
Mariño también señaló que "algo debe cambiar" en la estructura económica de España para que se acabe la crisis y se comience a generar empleo. "Lo que no está tan claro es definir este nuevo modelo productivo. El que piense que porque se vendan menos casas ahora el sistema ha cambiado, se equivoca", indicó.
La consejera de Vivienda manifestó que los que han hablado de nuevas estructuras productivas de valor añadido no están poniendo los medios para llevar a cabo estas políticas. Así, apuntó que los Presupuestos Generales del Estado han reducido este año un 26 por ciento de la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y destacó que el 80 por ciento Plan E de 2009 y de 2010 se destina a proyectos de construcción.
En contraposición, indicó que la Comunidad de Madrid es la región española que más invierte en I+D+i, con un 1,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) región, un porcentaje superior a la media europea. "La sociedad y los políticos tienen que ser rigurosos con lo que decimos y luego llevamos a la práctica", agregó.
LA APORTACIÓN DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
Mariño recordó que el sector de la construcción en España llegó a representar hace unos años hasta el 11 por ciento del PIB nacional, al que se suma un 8 por ciento de aportación inducida. Además, generó 14 de cada 100 empleos que se crearon en España entre 1999 y 2006, más otros ocho de forma indirecta. "A quienes apuntan al sector inmobiliario como causante de la crisis económica en España hay que darles una respuesta sin complejos que el sector produce el 24 por ciento de la riqueza del país y generó más del 40 por ciento del aumento del empleo en los años de bonanza", agregó.
La titular de vivienda regional indicó que, además del aumento del paro, hay que un clima de incertidumbre en la evolución de la situación económica, con una reducción en la caída del consumo privado en los hogares, que han pospuesto de la compra de pisos. Así, señaló que los precios de los pisos han bajado entre un 15 y un 20 por ciento y se mueven en términos de 2005 y que los márgenes para reducirlos más son ya limitados y si se producen serán más moderados.
Según explicó, la demanda de viviendas puede reactivarse sin hundir los precios. Eso sí, hay que hacer un esfuerzo en vender el stock de pisos construidos en 2007 "porque impiden seguir con movimientos económicos necesarios". Así, la consejera señaló que este año será "un poco mejor" que el pasado, pero no será hasta el primer trimestre de 2013 cuando se note la recuperación.
No obstante, manifestó que 2010 será un año en el que se tomarán muchas decisiones, por lo que se debe evaluar la estrategia de la demanda, teniendo en cuenta los riesgos, costes y presupuestos de los posibles compradores.
En ese punto, la titular regional de Vivienda recordó las medidas de la Comunidad de Madrid en la bajada de impuestos, en el aumento de la desgravaciones y en el fomento del alquiler y de las medidas legislativas, como el Plan de Vivienda, un Plan donde la iniciativa privada colabora en un 60 por ciento. "Queremos que la vivienda sea asequible y buena para todos", zanjó.