Maroto considera que Almeida es "cómplice" de los pisos turísticos ilegales y exige afrontar la emergencia habitacional

"Sería un error regularizar lo que ahora es ilegal", subraya

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ofrece declaraciones tras el encuentro con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) junto a el presidente de la FRAVM, Jorge Nacarino y la Ministra de Vivienda y Ag
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ofrece declaraciones tras el encuentro con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) junto a el presidente de la FRAVM, Jorge Nacarino y la Ministra de Vivienda y Ag - Gabriel Luengas - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 7 abril 2025 13:28

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha señalado que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, es "cómplice" de los pisos turísticos ilegales y ha exigido afrontar con "una solución eficaz" la "emergencia habitacional" de la ciudad.

Lo ha manifestado este lunes tras visitar con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, la Red Vecinal Stop Viviendas de Uso Turístico de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

"Que el alcalde no haga nada en relación al cierre inmediato de las viviendas de uso turístico ilegales tiene consecuencias porque prima los intereses inmobiliarios frente a los intereses de los vecinos y porque es cómplice necesario de esta ilegalidad. La inacción tiene unas consecuencias claras a la hora de no garantizar el derecho a la vivienda", ha apuntado.

La edil socialista ha recordado "el clamor" de los vecinos de la capital el sábado pasado durante la manifestación por la vivienda, en el que miles de personas salieron a las calles a reclamar a las administraciones "una solución".

"Lamentablemente, esta solución solo viene de la mano del Gobierno de España. Hoy hemos podido poner en valor cuáles han sido las herramientas que ha puesto en la agenda para poder solucionar el problema habitacional, pero no vienen desde el Ayuntamiento de Madrid que tienen competencias para hacerlo", ha señalado.

UN PLAN DE CHOQUE

En este sentido, la concejala ha recordado que el Grupo Municipal Socialista llevará el Pleno de este mes un plan de choque para el cierre "inmediato" de las viviendas de uso turístico (VUT) ilegales.

"Es un debate no solo ideológico, sino de ciudad en el cual el alcalde no se puede poner del lado de unos pocos primando los intereses y que la vivienda siga siendo un negocio, sino que tiene que defender el artículo 47 de la Constitución", ha recalcado.

Maroto ha lamentado "la hipocresía" del regidor de "no abordar esto con una solución definitiva sin parches". En este sentido, ha criticado el plan "fallido" contra los pisos turísticos ilegales y ha cargado contra el Plan Reside porque "especula y va a convertir el uso residencial en alojamiento".

CIERRE "INMEDIATO" DE LAS VUT ILEGALES

Preguntada por la sospecha de la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, de que el alcalde "decretará una amnistía" a las viviendas de uso turístico, Maroto ha vuelto a poner el foco en que "Almeida está permitiendo que la norma en la ciudad sea que lo ilegal cambie por sus anchas".

"Yo creo que más que una amnistía lo que le tenemos que exigir es el cierre inmediato de las 15.000 viviendas turísticas ilegales. Sabe dónde están y lo que falta es iniciativa política. Sería un error regularizar lo que es ilegal", ha manifestado.

De esta forma, ha pedido a Almeida que "deje ya de confrontar" con el Gobierno de España y que ponga la zona tensionada. Ha añadido que el PSOE estará "en contra de cualquier medida que trate de convertir en legal lo que ahora es ilegal".

"Lo único que primaría es el interés de los fondos de inversión de los especuladores y por lo tanto la vivienda seguiría siendo un negocio frente al derecho que tiene que cumplir como alcalde que es y como administración competente", ha indicado.

VECINOS PIDEN ACCIONES A AYUSO Y ALMEIDA

Por su parte, el presidente de la FRAVM, Jorge Nacarino, ha pedido una reunión a la dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para abordar esta "problemática" y exigir que "cumpla de una vez por todas" la Ley de Vivienda en la región.

"No está permitiendo a los alcaldes y alcaldesas, que lo están exigiendo en sus municipios, que lo puedan aplicar para reducir el precio del alquiler en nuestra región. También para que apueste de forma clara y decidida por ampliar también el parque de vivienda en la Comunidad de Madrid a través de sus propias competencias y deje de una vez por todas el Plan Vive, que se ha demostrado de forma clara que es una chapuza", ha apuntado.

Nacarino ha reclamado también al alcalde que "aborde el problema" y que solucione "de una vez por todas la realidad que se da en Madrid". Ha recordado que en la capital hay más de 15.000 viviendas turísticas ilegales y ha remarcado que esta situación "debería ser una política clave en cualquier gestión municipal".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado