Archivo - La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, en el Pleno de Cibeles - DIEGO VÍTORES (PSOE) - Archivo
MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Reyes Maroto, cree que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, debería "bajarse de su unicornio" y acercarse a la "realidad" en la que viven la mayoría de madrileños después del "incomprensible" balance del año 2025 ofrecido por el primer edil.
Almeida ha hecho una valoración del último año desde la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha apuntado que 2025 "ha sido un año intenso, de trabajo duro y que permite culminar los objetivos que se plantearon en esta legislatura", con "una inversión histórica en vivienda, en políticas sociales, en seguridad y en transformación urbana".
"El señor Almeida vive en un mundo de fantasía", ha afirmado Maroto en declaraciones remitidas a los medios, en las que ha rechazado el tono "triunfalista" de su balance cuando Madrid "vive peor que hace unos años".
Así, la socialista ha puesto la vivienda como uno de los "fracasos" de Almeida como alcalde. "Durante su mandato apenas se han incrementado en 3.000 las viviendas del parque público, mientras hay más de 60.000 familias madrileñas esperando una vivienda", ha subrayado.
Maroto ha explicado que el Plan Reside "no evita" la presencia de "miles de viviendas turísticas ilegales" en la ciudad y, además, apunta a que "boicotea" la ley estatal de vivienda, "impidiendo que los alquileres bajen". "Su modelo expulsa a quien trabaja y protege a quien especula", ha lanzado.
Otro de los "fracasos" de Almeida es, a juicio de la socialista, la limpieza, con el diseño de una tasa de basura "cara e injusta" mientras las calles de la ciudad "están más sucias".
Igualmente, ha criticado las políticas de movilidad del Gobierno local, "con una ciudad donde los madrileños pierden mucho tiempo en sus desplazamientos por el caos que están generando las obras mal planificadas".
Por último, también ha cargado contra los anuncios realizados por el alcalde para avanzar en materia de vivienda en los distritos del sur, cuando "la mejor noticia" para los habitantes de esta zona de la capital ha venido, según la portavoz del Grupo Municipal Socialista, de la mano del Gobierno de España con la Operación Campamento.
"En definitiva, Madrid hoy vive peor que hace unos años y esto es responsabilidad directa del alcalde. Por eso, más que un balance triunfalista, este puede ser perfectamente uno de los últimos balances del señor Almeida como alcalde de Madrid", ha concluido Maroto.