La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, durante un pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, a 24 de junio de 2025, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press
MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madird, Reyes Maroto, ha exigido al PP que "por primera vez colabore con la Justicia" y pida perdón ante el 'caso Montoro' y la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, ha sugerido instalar en la sede de Ferraz una "unidad de quemados" tras poner tantas "manos en el fuego".
Este rifirrafe ha tenido lugar durante una pregunta de Maroto centrada en las actuaciones del Gobierno local ante las olas de calor, que ha rematado haciendo referencia en su último minuto al 'caso Montoro', el presunto cobro de comisiones por redactar leyes 'ad hoc' para empresas durante el tiempo de Cristóbal Montoro al frente del Ministerio de Hacienda.
Maroto ha cargado contra las "cloacas del PP", añadiendo a la "policía patriótica" con Mariano Rajoy a una "Hacienda patriótica" que "traficaba con leyes". Ha afeado que mientras que se "subía a la ciudadanía los impuestos", se pedía que se "apretase el cinturón" y los "viernes negros" del Consejo de Ministros "recortaran derechos", hubiera esta trama en el Ministerio de Hacienda.
"La corrupción del PP es delincuencia institucional. Pasamos de 'Hacienda somos todos' a 'Hacienda contra todos, contra los contribuyentes", ha reprochado Maroto, quien ha rematado exigiendo las disculpas del PP y la colaboración para esclarecer el caso.
A continuación Sanz ha subido al estrado y le ha preguntado si esa intervención se la había redactado Víctor de Aldama --presunto conseguidor de la 'trama Koldo'.
"Hace calor, pero la única quemada es usted", ha lanzado Inma Sanz. Ve a Maroto "abrasada por los casos de corrupción" del Gobierno de España y del PSOE, a quien ha recomendado poner en su sede de Ferraz una "unidad de grandes quemados" al percibirlos "achicharrados" de "tanto poner las manos en el fuego por sus compañeros de viaje".
CAMBIO CLIMÁTICO
Por otro lado, Sanz ha sacado pecho de la actuación de los gobiernos de José Luis Martínez-Almeida ante las olas de calor y lo ha contrastado con la situación en 2019, cuando desalojaron al Ahora Madrid de Manuela Carmena de la Alcaldía.
Ha citado como logros el protocolo ante el calor de los trabajadores públicos, las 25 piscinas abiertas al aire libre "frente a las 13" que había hace seis años con sus "45.000 plazas cada día", frente a las "21.000 de entonces"; ha apuntado que hay recursos para personas sin hogar donde protegerse del calor, o las obras en colegios que han estado centradas en varios casos en su climatización.
"¿Sabe lo que no cambia? Su hipocresía, su desparpajo para decir una cosa y ponerse muy dignos en la oposición y hacer siempre lo contrario cuando gobiernan", ha espetado a las bancadas de PSOE y Más Madrid.
Por su parte, Maroto ha afirmado que atajar la emergencia climática "no es una opción", sino la "responsabilidad" del Equipo de Gobierno, que entiende que no están poniendo medidas suficientes para abordar "una realidad presente" que es "un riesgo para la salud de la población".
Ha vuelto a echar en cara al Gobierno local que proyecte y ejecute "plazas duras, grises y sin sombra", el arbitrario y opaco protocolo de cierre del Retiro o la falta de medidas en "los distritos de la periferia" mientras se centran, según Maroto, en la almendra central.
"La emergencia climática representa uno de los mayores desafíos que enfrenta la Ciudad de Madrid, y por ello seguiremos reclamando soluciones urgentes y tangibles, como el protocolo de calor que presentamos a los madrileños hace unos meses, que hemos revisado y actualizado para impulsar medidas que sean ambiciosas, en contraste con la inacción del Gobierno municipal", ha rematado.