Maroto, con kufiya, no consigue financiación para la UNRWA y PP califica a la izquierda de "valedores del terrorismo"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, con kufiya palestina
La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, con kufiya palestina - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 24 junio 2025 11:51

MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, con kufiya palestina, no ha conseguido en el Pleno de Cibeles apoyo municipal para la organización de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) en forma de convenio de colaboración como respaldo a sus labores de ayuda humanitaria en Gaza, mientras que la concejala-presidenta de Chamartín, Yolanda Estrada, ha acusado a la izquierda de ser los "valedores del terrorismo palestino en España".

Maroto ha llevado al Pleno una proposición por "el compromiso democrático con la defensa y la dignidad humana, el rechazo a la violencia indiscriminada y el respeto al derecho internacional humanitario", unido al refuerzo de la colaboración institucional con la Embajada del Estado de Palestina en España y la UNRWA, con representantes de ambos organismos en Cibeles. Se trata de dar una respuesta "ante una de las mayores catástrofes humanitarias en el siglo XXI". PP y Vox han votado en contra de la proposición y PSOE y Más Madrid a favor.

"El 7 de octubre del 2023 comenzó un ciclo de violencia en la región con el atentado terrorista que sufrió el pueblo de Israel por parte de Hamás. Hoy de nuevo condenamos este atentado pero también nos sobrecogemos con la respuesta desproporcionada del gobierno de Israel y la magnitud de la violencia ejercida sobre la población civil en Gaza, que no tiene precedentes en la región: han muerto 54.000 personas, entre ellas más de 16.200 niños y niñas, y más de 1,9 millones de personas han sido desplazadas de manera forzosa", ha cifrado Maroto.

La socialista tiene claro que Madrid "no puede permanecer indiferente ante esta masacre". La proposición reclamaba el cese inmediato de las hostilidades en la Franja de Gaza, el respeto estricto del derecho internacional humanitario y la protección de la población civil, con especial atención a la infancia, rechazando el uso del hambre como instrumento de guerra. También ha pedido la firma de un convenio con la UNRWA recordando que en el pasado el Ayuntamiento apoyaba a esta Agencia de Naciones Unidas.

"SE LES MATA CON BOMBAS Y HAMBRE"

"Nadie se puede mostrar indiferente ante la violencia ejercida por el Gobierno de Israel contra la población civil en Gaza. Se les mata con bombas y se les mata de hambre. El PP no puede permanecer más en silencio ante estas matanzas ni formalizar con tuits vergonzosos como 'si pides la ayuda en árabe llega antes'. Hoy la bancada del PP tiene una nueva oportunidad de apoyar esta proposición y situarse del lado correcto de la historia, que no es otro que defender la paz, la justicia y la legalidad internacional", ha concluido Maroto en su primera intervención.

Para Estrada, toda la intervención de Maroto no es más que "trilerismo político de Pedro Sánchez". "Ni 24 horas tardó el secretario general de la OTAN salir a desmentir a Sánchez porque no hay ni excepción ni acuerdos paralelos, España debe llegar al 3,5 por ciento del PIB para cumplir los requerimientos militares de la OTAN", ha tirado de política internacional la concejala del PP.

Tras arremeter contra el "cadáver político" Sánchez, cree el PP que el presidente "está dejando a España en la UCI internacional", para después pasar a anunciar su rechazo a la moción del PSOE por "interesada, sesgada y muy peligrosa".

HAMÁS Y BILDU

"La situación humanitaria en Gaza es preocupante, sin duda alguna, y la población gazatí debe ser protegida. Pero no sólo de los bombardeos sino también de los terroristas que controlan a la población y la usan como escudo humano. Y este matiz el PSOE lo obvia deliberadamente, como obvia peligrosamente también en su proposición que Hamás es un grupo terrorista. Silenciar esto es blanquear una vez más el terrorismo, como ya hacen con Bildu", ha lanzado.

Esa omisión "les coloca al lado de regímenes como Rusia, China o Irán y les aleja de aliados democráticos en Europa o América". Tras defender que la solución son los dos Estados, Estrada ha arremetido contra un Gobierno que "hizo una declaración unilateral del Estado de Palestina al margen de los acuerdos de la Unión Europea".

"Nosotros sí creemos en la solución de los dos Estados, basada en el diálogo, en la negociación directa entre las partes y el respeto mutuo, pero ustedes han elegido el bando del terrorismo. Esta elección del PSOE de Sánchez ha sido aplaudida internacionalmente por el líder del grupo terrorista de Hamás, menudo ejemplo", ha condenado.

"SUMAR, PCE O MÁS MADRID SON LOS MAYORES VALEDORES DEL TERRORISMO"

Para el PP, la izquierda "no quiere la paz sino que utilizan asquerosamente la paz porque son unos oportunistas de libro con discursos grandilocuentes y falsos con socios muy peligrosos". "Sumar, el Partido Comunista o Más Madrid, son los mayores valedores del terrorismo palestino en España", ha llegado a afirmar.

Desde Vox Fernando Martínez Vidal, que ha terminado sus palabras con un "¡viva Israel!", han acusado a los palestinos de "iniciar la guerra", reprochando al PSOE no haber apoyado a los judíos asesinados y secuestrados por Hamás. "Qué oportunidad ha perdido de reivindicar aquí los derechos de la mujer en el islam o a los homosexuales que por el hecho de serlo son condenados a muerte. Menos trapitos del Orgullo en los balcones de los edificios municipales porque son unos hipócritas", ha declarado.

Para Vox lo que ocurre en Palestina es "una guerra de una religión contra otra" porque "Europa se empeña en ser abierta y multicultural mientras va siendo invadida lentamente por los musulmanes".

La concejala de Más Madrid Lucía Lois ha llevado al Pleno "los 54.000 muertos después, los 16.200 niños y niñas asesinados después, los 80.000 heridos después, los 20 plenos después de la primera proposición de condena de la violencia de Hamás y del Estado de Israel en Gaza en octubre de 2023. La Historia recordaría de qué lado estaba cada uno", ha aseverado.

Lois ha acusado al PP de seguir "del lado de la guerra, de la muerte y de la crueldad. Han decidido seguir en silencio frente a las atrocidades". "Estamos hoy ante una encrucijada moral única en la historia de la humanidad. El mundo está viendo el exterminio de un pueblo en directo por primera vez, ni en Europa en los años 40, ni en Ruanda, ni en Bosnia en los años 90. Nunca se había llevado a cabo un genocidio con total impunidad e indiferencia como el que está realizando Israel, exterminando al pueblo palestino", ha condenado.

Más Madrid defiende la ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado de Israel mientras siga cometiendo crímenes de lesa humanidad. "Debemos promover la retirada de empresas, suspender acuerdos de cooperación internacional y cultural con el Estado genocida y promover desde el Gobierno la puesta en marcha de todas las herramientas internacionales posibles, legales y políticas, para parar este genocidio, como ya se hizo antes contra la Sudáfrica del apartheid y no hace tanto contra la Rusia que invadió Ucrania", ha instado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado