Actualizado 30/05/2020 20:37:04 +00:00 CET

Marta Higueras se desmarca de la constitución de Más Madrid como "partido" porque nació para "superar las siglas"

La portavoz orgánica del grupo municipal de Más Madrid, Marta Higueras (1d), junto al diputado de Más País, Íñigo Errejón (c), y el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà.
La portavoz orgánica del grupo municipal de Más Madrid, Marta Higueras (1d), junto al diputado de Más País, Íñigo Errejón (c), y el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz orgánica de Más Madrid, Marta Higueras, ha decidido no participar en el proceso de constitución de Más Madrid "como partido político", y se desmarca de su desarrollo posterior, al entender que hay "otras formas de hacer política" y que la plataforma nació para "superar siglas y las lógicas de partidos".

En un escrito difundido en redes sociales, Higueras ha señalado que seguirá como concejal en el Ayuntamiento de Madrid y trabajando en el seno del grupo municipal como "independiente", al entender que esta decisión "no debe interferir" en su funcionamiento, ni en la "tarea de defender el legado" del anterior Gobierno municipal que dirigió la exalcaldesa Manuela Carmena.

"En coherencia con ese espíritu político y con el compromiso adquirido con los 505.159 votantes que nos dieron su apoyo, he tomado la decisión de no participar ni en la constitución del partido político Más Madrid ni en su desarrollo posterior".

Más Madrid decidirá en una asamblea virtual en el mes de junio su constitución como plataforma inédita "al menos en la política madrileña", que no tendrá ni secretaría general ni otras estructuras verticales de partidos políticos al uso, esto es, irá a un modelo donde "no se produzca esa concentración de poder tan extrema en una figura o en unas pocas figuras", avanzó la portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, en una entrevista con Europa Press.

Por su parte, Higueras explica en esta carta abierta ha desgranado que la plataforma Más Madrid nació "con la vocación de superar siglas y las lógicas de partidos" para "abrirse al conjunto de la sociedad" de cara a intentar lograr revalidar el Gobierno municipal liderado por Carmena en las pasadas elecciones.

"Muchas de las personas que impulsamos este proyecto formamos parte del Gobierno de Manuela Carmena y que ha transformado Madrid. Una candidatura ciudadana integrada por gentes muy diversas, algunas militantes de organizaciones políticas y otras independientes pero que siempre actuó al margen de los aparatos de los partidos. Una forma de hacer política en la que los intereses de la ciudadanía y la sociedad, siempre deben estar por encima de las organizaciones", ha detallado Higueras.

Tras incidir en que en su trayectoria política siempre ha tenido un "perfil independiente, apartidista, que no apolítico" y quiere que eso "siga siendo así".

"LA NUEVA POLÍTICA ESTÁ MÁS FUERA QUE DENTRO DE LOS PARTIDOS"

Por tanto, ha enfatizado que la vocación de este proyecto municipalista "no era convertirse en un partido político" y por ello, desde el "absoluto respeto" a la opción que han tomado "algunos compañeros" expresa que esa estrategia no es la suya porque cree en "otras formas de hacer política".

"Estoy convencida de que la nueva política está más fuera que dentro de los partidos y que no son la única ni a veces la mejor opción para que la ciudadanía recupere la confianza en nuestro sistema democrático e institucional", ha remachado la primera edil.

Pese a ello, quiere "reafirmar su compromiso con el proyecto político" que impulsaron hace año y medio, así como con el trabajo por los madrileños que está realizando el grupo municipal en el Ayuntamiento de la capital.

A su vez, ha ahondado en que Más Madrid es un grupo que siempre se ha caracterizado por el "respeto a la pluralidad" de todos sus integrantes, "sin los corsés que imponen los aparados de los partidos" y está convencida de que eso "no va cambiar".

"Mi trabajo está totalmente volcado en el grupo municipal de Más Madrid, de acuerdo con los compromisos adquiridos, y donde voy a seguir trabajando, desde la independencia, por el proyecto que compartimos de reconstrucción de la sociedad madrileña tan golpeada por la crisis", ha enfatizado.

Finalmente, ha asegurado que cree en otras formas de hacer política, desde una "organización transversal, participativa y democrática donde las diferencias sumen en lugar de restar, donde las personas encuentren su acomodo y se sientan respetadas y valiosas, donde las aportaciones de todos se tengan en cuenta a buscando el mejor encaje".

"Una organización que haga política de abajo arriba y no al revés, donde lo primero sea escuchar a las personas a las que representas. Con esa creencia me incorporé en 2019 a la candidatura de Más Madrid y con esa creencia continuaré trabajando en el grupo municipal, al margen de la construcción del partido", ha concluido Higueras.

MAESTRE DEFENCIÓ QUE NO IBA A SER UN "PARTIDO TRADICIONAL"

Frente a esta postura de Higueras, su compañera en el grupo municipal reivindicó en una reciente entrevista con Europa Press que esta proceso de construcción iba a dar lugar a una "plataforma ciudadana distinta, que tendrá unas diferencias notables con otros ejemplos ya conocidos".

"Vamos a terminar de validar democráticamente el proceso de organización, cómo va a ser esta plataforma ciudadana y por qué va a ser una plataforma ciudadana nueva, no un partido político tradicional", ha indicado la edil.

"Y eso se acompañará de la elección de personas que van a guiar esa organización", señaló la portavoz mediática. "No va a ser un plebiscito de 'mi lista y todo mi estatuto' o 'tu lista y todo tu estatuto' sino que el proceso de organización va a dar un resultado muy consensuado, en el que habrá personas que se presenten y que tendrán que ser elegidas para dirigir, por supuesto", describió.

Maestre explicó que Más Madrid se encaminan a una organización donde "la participación en la dirección sea mucho más amplia, donde se represente la pluralidad que existe en esta organización y donde haya procesos de discusión, deliberación y aprobación de las líneas en los que participen no sólo las personas de las direcciones sino todas las de la organización".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Hallado el cadáver de Naya Rivera, la actriz de Glee desaparecida en un lago

  2. 2

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  3. 3

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  4. 4

    Amador Mohedano, emotivo reencuentro con sus hijos y sus nietos

  5. 5

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi