Martín dice que la reforma de la Ley del Suelo no anula el control administrativo pese a las críticas de la izquierda

La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín
La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín - Pool
Publicado: miércoles, 10 junio 2020 19:42


La norma pedirá expresamente licencia para actuaciones en edificios protegidos

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha asegurado este miércoles que con la reforma de Ley del Suelo, que en un mes se elevará al Consejo de Gobierno, no desaparece el control administrativo, pero se harán posteriormente y no 'a priori'.

Así lo ha indicado esta tarde en la Comisión del ramo que se ha celebrado en la Asamblea de Madrid, quien ha defendido esta reforma "con transparencia", con la que a su juicio "se busca el interés de los madrileños y favorecer a ciudadanos que se ven perjudicados por trámites lentos y forzosos". Martín ha indicado que supondrá un ahorro de 70 millones de euros por reducción de la burocracia.

Además, ha indicado que el sector de la construcción supone el 20 por ciento de empleo en Madrid, con mayor ejemplo multiplicador en términos del PIB y que Gobiernos gestionados por el PSOE como Aragón y Valencia han puesto en marcha medidas parecidas. "Con el anterior gobierno de Manuela Carmena en Madrid el precio de las viviendas subió hasta un 20 por no poner suelo en el mercado", ha dicho.

Martín ha insistido en que con las declaraciones responsables "se establecen mecanismos más ágiles" y que en todo caso se pedirá licencia para actuaciones en edificios de patrimonio protegido y por eso se incluirá "de forma literal" en la ley para que "no quede ninguna duda". También ha comentado que han hablado con el Colegio de Arquitectos y otras participaciones para ponerla en marcha.

APOYO A LOS AGRICULTORES

La consejera ha comenzado su intervención expresando su afecto a todos los que han perdido a algún ser querido por causa de la enfermedad y sus deseos de pronta recuperación a quienes todavía están batallando contra ella. Y también un reconocimiento expreso a los profesionales que han estado desempeñando su labor en servicios esenciales durante esta crisis sanitaria y, de manera singular a aquellos que han hecho posible el mantenimiento de la cadena alimentaria, desde agricultores y ganaderos, industria alimentaria, transportistas y trabajadores de supermercados.

Sobre la gestión llevada hasta ahora, ha recordado que el 9 de marzo adoptaron las primeras medidas preventivas para los empleados públicos atendiendo a los protocolos existentes en ese momento y, el 13 marzo se procedió al desalojo y desinfección de las distintas sedes de la Consejería ante posibles casos positivos de Covid. Con la entrada en vigor del estado de alarma, establecieron teletrabajo como modo habitual de prestación de servicios y se inició la entrega de equipos informáticos al personal.

La titular regional de Medio Ambiente ha destacado la "capacidad de reacción y de respuesta inmediata" a las necesidades que ha venido provocando esta crisis sanitaria, "lo que ha permitido desplegar medidas ágiles y efectivas en los distintos ámbitos de actuación". Entre ellas, ha aludido a la "comunicación constante" con las distintas asociaciones agrarias y con la industria agroalimentaria para conocer de primera mano sus necesidades y los problemas a los que se enfrentaban en el corto y medio plazo.

Así, ha recordado que pusieron en marcha en abril un Plan de Choque urgente con medidas concretas para favorecer su supervivencia y facilitar el correcto abastecimiento alimentario de la población. Este Plan beneficia a 12.700 agricultores y ganaderos, así como a la industria agroalimentaria madrileña que da empleo directo a más de 20.000 personas. "A día de hoy, ya hemos realizado con éxito 7 de las 10 medidas incluidas en los 4 bloques contemplados en el Plan, lo que sin duda refleja nuestro compromiso con el sector", ha dicho.

En otro orden de cuestiones, la titular regional de Medio Ambiente ha defendido su idea de Mercarural porque es "una demanda que le han hecho los agricultores" y la propuesta de ayudas al toro de lidia como Bien de Interés Cultural, que ya han dado traslado al Ministerio de Hacienda para su valoración.

"Hemos gestionado esta crisis sanitaria poniendo al alcance de los ciudadanos muchas medidas. Hemos reaccionado pronto y ahora toca ejecutarlas y mirar hacia adelante. Es tiempo de valores, tiempo de trabajo, esfuerzo y reconstrucción entre todos. El empresario quiere invertir y es nuestro deber hacer lo posible para que lo haga. Tenemos que revertir cuanto antes esta crisis sanitaria, que también es económica y social", ha concluido.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

En el turno de los representantes de los diferentes grupos parlamentarios, el diputado socialista Rafael Gómez Montoya ha achacado a la consejera que la reforma de la Ley del Suelo no haya pasado por un proceso participativo y quiere conocer el informe de la Abogacía porque "choca con mucha legislación estatal".

Además, ha dicho que la reforma "elimina la soberanía municipal" y considera que sería necesario una Ley y no una modificación legislativa que no se haga con lectura única "que reequilibre la comunidad, introduzca la sostenibilidad en todos los aspectos, especialmente en el Medio Ambiente, frente a los 25 años de ultraliberalismo".

"Ojalá el 20 por ciento del empleo estuviera dedicado a Dependencia y sanidad y no a una cierta concepción del urbanismo que tenía el PP", le ha reprochado Gómez Montoya, que también ha criticado la falta de repercusión de las campañas instituciones de apoyo a los agricultores y el canal Horeca, por lo que pide "un gran acuerdo" con el sector primario madrileño.

Por su parte, el diputado de Más Madrid Alejandro Sánchez ha lamentado que la Comunidad pide el IVA superreducido para los toros y no para el resto de los espectáculos en directo. "Si queremos pan, pan para todos. Esto es una broma de mal gusto", ha dicho.

También le he reprochado que 2,2 millones de euros para un plan de reactivación económica "le parece poco" y que el plan de choque no aborda "nada en absoluto" para economía circular. "Dónde están los incentivos fiscales, qué hay de la rehabilitación de edificios. Se habla de liberar suelo para la construcción pero quien sacó del atolladero Madrid Nuevo Norte fue Manuela Carmena. Dónde está el impulso a la agroecología y de la proximidad, más allá de campañas o adelanto de tal o cual subvención", se ha preguntado Sánchez.

Por otro lado, el diputado de Vox Íñigo Henríquez de Luna ha apoyado subvenciones al sector de toro de lidia porque tiene cero ventas. "Es un signo cultural de nuestra nación, con 90 ganaderías en Madrid, que piden que hagamos algo. Le pedimos que saquen un paquete de medidas porque están en una situación mala y son conservadores de 15.000 hectáreas de dehesa madrileña, muy compatible con la diversidad del mundo natural", ha afirmado. El diputado del PP concuerda que es un sector oro "prioritario", que ha sufrido una pérdida de valor del 95 por ciento.

Por su parte, el parlamentario de Unidas Podemos, Javier Cañadas, de Unidas Podemos ha criticado la reforma de la Ley del Suelo por ser "la ley de la jungla" que no ha tenido participación "y ha dejado fuera a la oposición". A su juicio, supone una "alfombra roja a la especulación en los pocos enclaves verdes que quedan".

"Nos sorprendió con la autorización de la caza en plena época de cría en la pandemia. No actúa ante la terrible situación del río Guadarrama y su ribera o la cloaca del suelo abierto del río Henares con toallitas, ya que pasa la pelota a los ayuntamientos y Confederación Hidrográfica del Tajo", ha manifestado.