Más de 11.000 familias con dificultades han pasado desde 2007 por los recursos asistenciales de la Comunidad

Salvador Victoria, En Un Momento De La Visita
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 16:52

Los juguetes pedagógicos servirán como herramienta a los profesionales para desarrollar terapias de familia

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha destacado este miércoles que ha atendido a más de 11.000 familias en dificultades desde 2007 a través de los diferentes recursos con que cuenta para ofrecer ayuda a los hogares madrileños en las distintas crisis que pueden experimentar, así como en los conflictos que puedan surgir en la convivencia.

Entre ellos, los dos Centros de Apoyo a la Familia (CAF), Unidad de Orientación a la Familia o el Programa de Tratamiento para Jóvenes Agresivos. Así lo puso de manifiesto hoy el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, durante un acto en el que el presidente de la empresa de juguetes educativos Imaginarium, Félix Tena, hizo entrega de juguetes pedagógicos, que la firma, dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ha donado a la Consejería de Asuntos Sociales para trabajar con ellos en los distintos talleres que se imparten en los dos CAF con que actualmente cuenta la Comunidad de Madrid.

Durante el acto, Victoria ha agradecido a Tena su iniciativa y ha expresado su satisfacción por el hecho de que las familias usuarias de los CAF "vayan a poder trabajar con juegos que gozan de la garantía que ofrece una compañía como la aragonesa, con casi 20 años de experiencia al frente de la educación y el juego de los más pequeños".

También ha recordado la apuesta que el Gobierno regional de Esperanza Aguirre "ha realizado siempre por la familia como motor de la sociedad y de la economía". "La familia es la base de nuestra socialización como individuos; es el principal agente educador, donde aprendemos normas de conducta y valores; es el núcleo en el que se forman personas libres y responsables y es, también, agente dinamizador de la economía; por ello, hemos de cuidarla y protegerla y eso es lo que queremos desde la Comunidad de Madrid", ha asegurado el consejero.

UN TOTAL DE 116 FAMILIAS ATENDIDAS EN EL NUEVO CAF

Para ello, el Ejecutivo autonómico puso en marcha en 2007 su primer Centro de Apoyo a la Familia, el CAF Mariam Suárez, situado en la capital y que ha atendido desde entonces a cerca de 5.500 familias. En mayo de 2011 se puso en marcha el segundo de estos recursos en el municipio de Majadahonda y por él han pasado 116 familias que han precisado alguno de los servicios que ofrece: orientación psicológica, mediación familiar, asesoramiento jurídico o Escuela de Familia.

Los servicios más demandados son los de orientación psicológica, a través del cual se pretende ofrecer a las familias un apoyo psicosocial ante determinadas dificultades y trabajar con ellas cómo superarlas, y el de mediación familiar, con el que se pretende disminuir o resolver conflictos familiares, favorecer vías de comunicación y buscar acuerdos consensuados.

El consejero ha destacado también otros recursos que, junto con los CAF, ofrece la Consejería de Asuntos Sociales para ayudar a las familias a superar momentos puntualmente difíciles. Así, cuenta, entre otros servicios, con una Unidad de Orientación a la Familia, que ha apoyado ya a más de 4.518 familias que estaban atravesando una crisis; o con un Programa de Tratamiento para Adolescentes Agresivos, por el que han pasado 332 familias.

Además, la Escuela de Familia goza de un importante valor, ya que a través de distintos talleres se intenta facilitar la comunicación y fortalecer la institución familiar a través de la adquisición de aptitudes, habilidades y capacidades. Desde su creación en 2005, ha impartido más de 400 talleres pedagógicos a más de 4.000 padres y solo en lo que va de año, 562 madrileños han participado en alguno de los 15 talleres que se han llevado realizado, con temas como por ejemplo Inteligencia Emocional, Adolescentes, Pareja, Conflictos Familiares, Ser Padres y Crecer Jugando.

Precisamente, para talleres como éste último, en el que participan padres con hijos bebés, se emplearán juguetes como los que hoy ha donado Imaginarium. A través del juego, los padres trabajarán para fortalecer su relación afectiva con sus hijos, tratando de trasmitirles pautas educativas y valores, como la paciencia o la necesidad de compartir, al tiempo que interactúan afectivamente con ellos para fortalecer su vínculo familiar.

Cada uno de los juguetes pretende incidir en un aspecto del desarrollo del niño, como por ejemplo la coordinación, el pensamiento lógico, la memoria, la psicomotricidad, el estímulo musical, la atención o la percepción. Gimnasios, mantas de actividades, sonajeros, cubos apilables, laberintos o andadores van a ser la herramienta para la educación a través de las cuáles trabajarán las familias usuarias de los CAF.