Más del 12% de los menores con delitos más graves internados en la región pertenecen a una banda

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 17:09

Los niños comienzan a entrar en estas pandillas entre los 12 y los 15 años porque se encuentran desarraigados o con problemas familiares

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Más del 12 por ciento de los menores con delitos más graves internados en los centros de la región pertenecen o han pertenecido a un grupo organizado o a una banda latina, según señaló hoy la directora-gerente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor infractor de la Comunidad de Madrid, Carmen Balfagón, en el marco de las jornadas sobre grupos juveniles de carácter violento.

Balfagón explicó que el Ministerio del Interior creó hace unos meses la Brigada de Bandas Latinas, tras el asesinato de un adolescente de 17 años en la calle Orense del pasado agosto, en el que algunas fuentes relacionaban con un conflicto entre Dominican Don't Play y Trinitarios, dos grupos rivales oriundos de la República Dominicana.

Por ello, la directora de la Agencia del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid pidió a las instancias judiciales que, a la hora de juzgar a un menor, cotejen los datos con estas brigadas policiales para conocer si son de un pandilla. Con ello, una vez dictaminen las medidas judiciales oportunas, la Comunidad podrá actuar para reeducar convenientemente a estos jóvenes. "Hasta ahora no sabemos cómo intervenir. Tenemos que aprender a identificarles con los tatuajes y a formarnos para reinsertarlos adecuadamente", afirmó.

Las edades de incorporación de los menores en bandas rondan los 12 y los 15 años. Son chicos de familias desectructuradas, pasan mucho tiempo solos, no van mucho a clase y sacan malas notas, tienen problemas de integración "y ensalzan su orgullo latino en una sociedad que no les entiende", manifestó el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, que también participó en estas jornadas, dirigidas a personal de las administraciones públicas de la Comunidad.

Para atajar esta situación, Canalda propuso mejorar el trabajo de integración de inmigrantes, programas de apoyo a la familia y respuestas educativas ante la primera infracción del menor, independientemente de la edad que tengan. "La mayoría de los menores quieren salir de la banda, pero no lo denuncian. La respuesta que recibe debe ser proporcionada y educativa", apuntó.

MEDIDAS PARA EL INFRACTOR MENOR DE 14 AÑOS

Por su parte, el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, que inauguró las jornadas, explicó que, consecuencia de las corrientes migratorias, se han asentado en España bandas latinas que reclutan a seguidores cada vez más jóvenes, un fenómeno que no preveía la Ley de Responsabilidad de Menor.

Por ello, señaló que una de las problemáticas es la falta de regulación de los niños delincuentes menores de 14 años, que son "completamente impunes". "El problema es que no se les puede aplicar control, medidas educativas ni hay intervención judicial. Existe impunidad o que se aprovechen de ellos para usuarlos para incidir en el ámbito de la delincuencia", agregó Armengol, que apostó por que los menores infractores "entren cuanto antes en el circuito de control educativo y judicial para reinsertarse cuanto antes".

En este sentido, el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, afirmó que se ha producido un aumento de la delincuencia juvenil en los últimos años, aunque reveló que en 2009 este porcentaje disminuyó. Entre las causas de esta problemática citó la falta de una estructura familiar estable y la utilización de los menores como arma arrojadiza entre los progenitores.

"Esto va generando en el menor un desarraigo en la familia y la sociedad, encontrando cobijo con sus amigos en la calle o en el colegio. Entonces empiezan a concebir la violencia como algo natural y llega a considerar que aquello que ve en la televisión o Internet, que se graba con móviles, le parece lo normal y lo habitual", afirmó.

Moix cree que todos los ciudadanos tienen su responsabilidad en la formación de los menores para evitar que no se desvíen, que sean solidarios. "Hace años, un menor de 14 años que delinquiera era algo anómalo. Hoy, en cambio, es habitual y normal y son usados por mayores que saben que son impunes".

También participó en la presentación de estas jornadas el viceconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter, que agradeció la participación de los profesionales que a lo largo de estas dos jornadas compartirán sus conocimientos y experiencia para analizar el trabajo con estos grupos violentos, y destacó cada una de las actuaciones que la Agencia del Menor viene realizando desde su creación en 2004.

Asimismo, incidió en el compromiso de la Comunidad de Madrid con el descenso de la delincuencia juvenil, que por un lado tiene que ver con "la eficacia de la intervención" que se realiza con los jóvenes, evitando la reincidencia y dotándoles de herramientas suficientes para llevar una vida fuera del ámbito delictivo.

Halffter apostó también por aumentar las penas para menores con delitos muy graves y que éstos, una vez cumplan la mayoría de edad, ingresen en un centro penitenciario convencional; así como la ampliación del ámbito de la prevención y nuevos programas de vanguardia.

NELSON ARRIAGA, ESTRELLA DE LAS JORNADAS

Tras la inauguración se ha llevado a cabo una conferencia sobre bandas latinas en América que corrió a cargo de Nelson Arriaga, ex jefe de la Unidad de Inteligencia e Investigación de Pandillas del Departamento de Policía de Los Ángeles (EE.UU.), y una mesa redonda bajo el nombre 'Las Instituciones ante el Conflicto Social de los Grupos Juveniles Violentos', en el que participaron la periodista Pilar Cernuda, Concepción Rodríguez del Real (magistrado-juez del Juzgado de Menores nº1 de Madrid), la directora de la Agencia del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid (Carmen Balfagón), José Ricardo Gabaldón (inspector-jefe de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid) y David Sánchez Mariscal (Capitán del Grupo de Información de la Guardia Civil).

Ya por la tarde, Nelson Arriaga, volverá para impartir una conferencia sobre la expansión de las bandas, su peligrosidad e implantación, en la que también participará Pedro Gallego, Sargento de la Guardia Civil, experto en bandas y grupos violentos.

El 13 de mayo la jornada comenzará con la conferencia 'Una aproximación al fenómeno de la inmigración: condiciones de integración', a cargo de Rosa Aparicio Gómez, doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Tras ella, se realizará una mesa redonda sobre la situación de los grupos violentos en España y su relación con los grupos internacionales, en la que participarán el periodista José María Forte, varios profesores del departamento de Psicología Social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Igual (capitán de la sección de delitos contra menores y explotación sexual de la Guardia Civil) y Carles Feixa, profesor de Antropología Social.

La tarde comenzará con la conferencia 'Bandas juveniles violentas y políticas de prevención: reflexiones desde la experiencia anglosajona', impartida por Juan José Medina Ariza, experto en criminología de la Universidad de Manchester, para terminar con una mesa redonda sobre orientaciones y estrategias de intervención con los jóvenes pertenecientes a grupos violentos, en la que participarán el periodista Ángel del Río, Lorenzo Castro (profesor de Sociología, experto en bandas), la psicóloga Amparo Pozo y Estefanía del Toro (coordinadora del proyecto de atención socioeducativa de la Asociación Lumbre).