El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, observa las obras finalistas del concurso '¿Qué es un rey para ti?', en Madrid, el 6 de mayo de 2025. - COMUNIDAD DE MADRID
MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 1.500 alumnos de 132 centros educativos de la Comunidad de Madrid han participado en la 44ª edición del concurso '¿Qué es un Rey para ti?', dirigido a estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Secundaria, según ha informado este martes el Gobierno regional en una nota de prensa.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha sido el encargado de anunciar la ganadora de la región, Gemma González Espín, que cursa 2º de Secundaria en el colegio Educare Antamira, en Paracuellos de Jarama. La estudiante representará a la región en una audiencia privada con el rey Felipe VI gracias a la creación de un barco en el que este aparece como capitán de las comunidades autónomas.
Además, Viciana ha entregado 45 diplomas a los alumnos cuyas obras han sido finalistas, que se han podido observar en una exposición este martes. Todos los trabajos finalistas presentaban una visión favorable y afable de la monarquía y del jefe del Estado, así como de la princesa Leonor, que también ha sido representada en varias de las obras.
Cartas, poemas, dibujos, maquetas y hasta un 'pasapalabra' han sido algunas de las obras presentadas. También ha habido propuestas de vídeo, lo que indica que "el concurso evoluciona con el tiempo", según ha expresado Viciana.
"Hace ya muchos años el concurso consistía sobre todo en una redacción o en un dibujo, pero este año estamos viendo cosas ya mucho más modernas, como una entrevista ficticia con el rey Felipe VI o un vídeo también en formato documental", ha detallado Viciana, que ha felicitado a la ganadora por su "fantástico trabajo".
Este año los trabajos se han centrado principalmente en la figura del rey Felipe VI y en el papel de la corona en la estructura del Estado, aunque también ha habido varios enfocados en la figura de la princesa Leonor.