MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 180 pasajeros procedentes de Turquía que viajaban en el vuelo 3759 de Iberia del pasado martes 16 de junio llegaron al Aeropuerto de Barajas pasada la medianoche (ya en miércoles) y no pasaron ningún tipo de control de pasaporte ante la ausencia de presencia policial encargada de este trámite, según se puede apreciar en un vídeo al que ha tenido acceso Europa Press.
Uno de los pasajeros afectados explicó a Europa Press que el avión, procedente de la ciudad turca de Estambul, tenía que haber llegado alrededor de las 20.30 horas a Madrid, pero la tormenta de esa noche obligó al avión a aterrizar en primer lugar en Valencia, hasta que las condiciones meteorológicas permitiesen la vuelta a Barajas.
Este pasajero indicó que durante más de una hora y media estuvieron en Valencia sin recibir ningún tipo de información sobre lo que estaba pasando, y finalmente, sin bajar del avión y tras repostar, partieron hacia la capital madrileña, donde llegaron alrededor de medianoche a la Terminal 4 de Barajas.
"Desde la T-4 nos trasladaron a la Terminal Satélite, ya que al proceder de Estambul los pasajeros tenían que pasar por los controles oportunos", indicó el viajero, que destacó en este punto la "falta de coordinación entre Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la propia compañía" por el tiempo que tardaron en trasladarse entre ambas zonas.
Al llegar a la Terminal Satélite, se encontraron con que estaban todas las instalaciones cerradas y que allí no había nadie para pedir pasaportes o controlar equipaje. La gente, que empezó a ponerse nerviosa --llevaban ya cuatro horas de retraso--, empezó a tocar las puertas y finalmente consiguieron entrar todos de golpe.
"No había nadie", aseguró el pasajero, que destacó que "los pasajeros no sabían qué hacer". En este sentido, explicó que muchos de ellos habían perdido conexiones con otros vuelos y necesitaban atención por parte del personal de Iberia. En el video se observa cómo los pasajeros pasan unos detrás de otros, sin ningún tipo de orden, por el control policial sin la presencia de ningún responsable.
"Llegamos a recoger las maletas, y no había nadie, ni de Iberia, ni ningún policía ni nada", apostilló, al tiempo que indicó que se acercó a un guardia civil que estaba en la salida y la contestación por su parte, según el afectado, fue: "No es mi problema, es de la Policía nacional".
Aunque el suceso tuvo lugar en las dependencias de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el control fronterizo depende de la Policía Nacional y la atención de los pasajeros, de la compañía aérea. En este caso, la Jefatura Superior de Policía de Madrid negó a Europa Press que este incidente haya tenido lugar, y desde Iberia, explicaron que no les consta ni irregularidades a la llegada ni problemas con pérdidas de otras conexiones.