Archivo - Copas colgadas en un bar - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El perfil del turista extranjero en la noche madrileña es el de una persona de más de 25 años, que se deja por noche un gasto de 120 euros y que se decanta por el reguetón y la música urbana como estilos musicales más escuchados, según los datos del estudio realizado por la asociación de empresarios del ocio Noche Madrid, realizado con el apoyo de una subvención del Ayuntamiento de la capital.
El informe refleja que los mayores de 25 son protagonistas de la noche de la capital ya que casi la mitad (47,37%) sale una o más veces durante su estancia (1,5 noches sobre una estancia media de 2,5 días), con un importante impacto económico y un comportamiento de consumo que consolida a la ciudad como referente de la noche europea.
Los turistas de más de 25 años realizan el 68,4% del gasto total en ocio nocturno que realizan los turistas extranjeros, de 272 millones de euros, con un presupuesto medio de 120 euros por noche entre cenas, entradas de clubs, transporte y consumiciones, esto es, más del doble que el del público menor de 25 años, que se queda en 58 euros.
Valoran los espectáculos (80,4%), la coctelería (76,6%), los reservados (62%) y consumen más marcas premium (27,88%). Destaca también que el coste medio de la entrada a los locales de ocio de los mayores de 25 años es de 19 euro y de los menores de esa edad de 17.
DEL TARDEO AL CLUB
Los turistas mayores de 25 años prefieren los bares de copas, mientras que los menores de esa edad apuestan por los clubes en sus salidas nocturnas. La noche sigue siendo el horario preferido (85% en mayores de 25 años), pero el informe destaca también el auge del tardeo, especialmente entre los visitantes más adultos, que valoran esta franja horaria en un porcentaje del 72,2%, por encima del público más joven (61%).
Este fenómeno refleja un cambio en los hábitos de consumo, más extendidos en el tiempo y más diversos, que amplían la capacidad de atracción del sector.
El reguetón y la música urbana son los estilos musicales más escuchados en ambas franjas de edad (57,2% del total), aunque el segundo lugar varía ya que los mayores de 25 prefieren la electrónica (23,08%) y lo menores de esa edad la música comercial (26,54%).
En cuanto a los canales de comunicación, las redes sociales son el principal medio por el que los turistas internacionales descubren la oferta nocturna de Madrid superando el 39% de uso en el caso de los mayores de 25 años. Les sigue la recomendación personal, lo que evidencia el peso de esta modalidad y del contenido viral en la difusión de experiencias.