Más de 500 personas se manifiestan frente al Ayuntamiento contra la privatización de los centros municipales

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 15:05

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 personas se congregaron hoy frente a la antigua sede del Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de la Villa, para protestar contra la privatización de los centros dependientes de las juntas de distrito, como los centros de mayores, los polideportivos, los centros de servicios sociales, los centros culturales, salas de lectura, casas de baños, evacuatorios, bibliotecas y centros juveniles municipales o los centros de día, en una manifestación convocada por CCOO, UGT y CSI-CSIF.

Los manifestantes, que aprovecharon la celebración de un triple Pleno en la Casa de la Villa para realizar su protesta, portaban pancartas con lemas como 'No a la privatización de los polideportivos municipales', 'Es público, es tuyo', 'Privatización=Corrupción' o 'Polideportivos privatizados=Trabajadores sin futuro'.

El secretario de Acción Sindical de CC.OO. de Madrid, Fernando Recio, explicó a Europa Press que "lo que quiere hacer el Ayuntamiento es privatizar a los ordenanzas de los centros culturales, de mayores, de polideportivos... de las juntas de distrito", y añadió que la consecuencia de esta medida será "un incremento en los precios de los talleres, peor calidad en los servicios", así como "una situación más precaria" por la reducción de las plantillas.

"Los derechos de los trabajadores se verán alterados radicalmente, se recortarán servicios y subirán los precios de las actividades, lo que hace de esta iniciativa una estafa para el pueblo de Madrid", aseveró Recio.

Según los datos de los sindicatos, si el Ayuntamiento pone en marcha estas privatizaciones, como ha anunciado, a partir del 1 de enero de 2008, unas 630 personas se verán afectadas y, "aunque no quedarán en la calle", sí "verán recortados sus derechos". Los sindicatos rechazan hablar sobre las condiciones laborales posteriores a esa fecha ya que, según el marco regulador, "cualquier gestión diferente a la actual se debe negociar, pero no se ha hecho así".

POLIDEPORTIVOS

Por otra parte, la secretaria de Organización de UGT-Deportes, Otilia Rodríguez, apuntó, en declaraciones a Europa Press, que los trabajadores de los polideportivos municipales apoyan a los ordenanzas de las diferentes dependencias de las juntas de distrito porque "dentro de poco también se privatizarán".

"Este nuevo sistema ni siquiera será barato, porque el Ayuntamiento pagará más a las contratas de lo que cuestan los funcionarios, y encima esas compañías pagan mal a sus trabajadores, menos de 700 euros al mes, que pasarán de ser 4 o 5 en cada centro a ser uno", subrayó Rodríguez.

Por último, la sindicalista puntualizó que "no es sólo la privatización de centros polideportivos, es que además algunos servicios están externalizados y ni siquiera se sabe quién está a su cargo, como en Valdebernardo, que hay clases de tenis y pádel y no lo lleva personal del Ayuntamiento".

Según los sindicatos, las privatizaciones empezaron ya con los auxiliares administrativos de Registro y Estadística de las juntas municipales de distrito, un servicio, denominado Línea Madrid, que actualmente se presta "en su mayoría" por trabajadores de empresas privadas.

Además, CCOO denunció que los pliegos de contratación publicados por el Ayuntamiento en las últimas semanas incluyen, "en un mismo paquete a todos los edificios de una junta de distrito", el mantenimiento, la limpieza, la seguridad y, "por primera vez", la atención al público.

"Ahora se contrata la atención y, ya, muchas actividades culturales y de mayores estaban subcontratadas. Parece que sólo quedan a cargo del dinero del contribuyente los gastos, dejando los beneficios limpios sin riesgos ni inversiones, a las empresas", criticó el sindicato.