Actualizado 12/02/2012 13:32

Más del 99% de los usuarios de los Servicios de Atención e Información Turística volvería a utilizarlos

Servicio De Información Turística
AYUNTAMIENTO/EP

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 99,63 por ciento de los usuarios de los Servicios de Atención e Información Turística (SAIT) volverían a utilizar este servicio, según un estudio realizado por el Ayuntamiento de Madrid.

La apuesta por la mejora continua de los SAIT se ha visto recompensada con reconocimientos como el Premio 'Q' 2011 a la calidad, además de por el alto grado de satisfacción de los turistas que visitan Madrid.

La puntuación global obtenida fue de 8,96, una cifra superior a la media de los años 2007 a 2010, que era de 8,71. El aspecto mejor valorado fue el personal encargado de la acogida y atención al visitante con un 9,54 sobre 10, seguido de los medios materiales y documentales, con un 9,03. Por otro lado, el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) obtuvo una valoración media de 4,81 puntos sobre 5.

Desde Madrid Visitors & Convention Bureau (Madrid VCB), el nuevo ente turístico de la capital que integra los trabajos que hasta 2011 desarrollaban Promoción Madrid y Patronato de Turismo, se trabaja en la mejora continua de los Servicios de Atención e Información Turística con el objetivo de lograr la máxima satisfacción de quienes visitan la Ciudad de Madrid.

Según ha informado el Consistorio, Madrid es una ciudad que está batiendo récords históricos en materia de turismo con 8,3 millones de visitantes en 2011, un 5,8 por ciento más que en 2010, contribuyendo así a incrementar la competitividad y a generar empleo.

PREMIO A LA CALIDAD

El esfuerzo por aumentar la eficiencia en la gestión turística se ha visto recompensado con el premio 'Q' 2011, concedido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

El Ayuntamiento ya recibió la 'Q' de Calidad Turística 2010 para las oficinas de turismo. En 2011 se realizó en los SAIT la primera auditoría de seguimiento de la certificación obtenida en el año 2010, Norma UNE 187003 de Oficinas de Información Turística.

Se destacaron como puntos fuertes la implicación y participación de la dirección y personal en el Sistema de Calidad, el desarrollo documental del Sistema de Calidad, los medios audiovisuales del Centro de Turismo de Madrid y, en especial, la accesibilidad para personas con discapacidad, ya que aparte de las acciones desarrolladas en cuanto a las instalaciones y publicaciones se dispone en todos los turnos de un informador que conoce la lengua de signos.

ESFUERZO POR LA ACCESIBILIDAD

Hay que destacar, también, el alto grado de satisfacción de los usuarios con necesidades especiales en relación con el Centro de Turismo situado en la Plaza Mayor, que asciende a 9,67. La valoración de las visitas guiadas adaptadas a las personas con discapacidad obtuvo también una calificación de sobresaliente: nueve puntos.

El Centro de Turismo de la Plaza Mayor es el primer destino urbano en conseguir la certificación en la Norma UNE 170001-2 de Accesibilidad Universal (año 2010), realizándose en el año 2011 la primera auditoría de seguimiento.

En el informe se destaca el sistema de gestión de la accesibilidad, así como la buena cualificación del personal que atiende este servicio. Se valora, además, la elaboración de guías para turismo accesible y la colaboración con organismos internaciones relacionados con la discapacidad, como es la Federación Internacional para Personas con Discapacidad Física (FIMITIC).

La calidad de la acogida y recepción de los visitantes que acuden a Madrid está también avalada por las cartas de servicio. En 2011 se realizaron las evaluaciones y revisiones referidas a Atención e Información Turística (aprobada en 2007), la de Atención al Turista Extranjero y la del Programa de Visitas Guiadas Descubre Madrid (ambas aprobadas en 2009).

Las cartas de servicio son un compromiso firme de los servicios prestados con los usuarios y se pueden consultar en la página web http://www.madrid.es/, en la sección del Observatorio de la Ciudad.