Campus del Asociacionismo de Madrid - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid ha advertido a Cs, partido al frente del área de Coordinación Territorial, que la anunciada implantación de la Escuela de Diseño y Moda en los pabellones de la Casa de Campo, los que originalmente iban a destinarse al Campus Asociativo, contraviene los Acuerdos de la Villa.
El concejal de Más Madrid Nacho Murgui ha afirmado en declaraciones a Europa Press que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, "ha mentido" cuando dice que los Pactos refrendan el destino de los pabellones a la Escuela de Diseño.
"Lo que se acordó fue crear una mesa de trabajo para la cesión de espacios a agentes culturales mediante un procedimiento público y de libre concurrencia. ¿Qué procedimiento público y de libre concurrencia ha seguido?", preguntaba el edil en la comisión de Vicealcaldía.
Villacís se justificaba en la Ley de Patrimonio, que establece que cuando se trate de cesiones entre administraciones --en este caso la Escuela de Diseño depende de la Comunidad-- "no se tiene que hacer a través de concurso público" sino de manera directa.
"El procedimiento administrativo te permite hacerlo pero no se puede decir que se hace en base a un acuerdo (de la Villa) que contraviene explícitamente", ha replicado Murgui, que ha insistido en que el texto literal del pacto fija la necesidad de acudir a un procedimiento de libre concurrencia.
"DECISIÓN UNILATERAL"
Villacís manifestaba en la comisión que en el área han hecho "lo comprometido". "Siempre dijimos que los Acuerdos de la Villa eran ley para nosotros. Este gobierno tiene palabra y, tras estudiar muchos proyectos, uno nos gustó especialmente", el de la Escuela de Moda y Diseño de Madrid, entidad que ya tenía "problemas de aforo, no cabían y buscaban un sitio nuevo".
La vicealcaldesa justificaba en el empleo la decisión de instalar la Escuela de Diseño en la Casa de Campo, una zona "degradada, no concurrida e incluso con problemas de delincuencia", y llegaba a afirmar que con la llegada de este centro formativo se cumplía la función cultural que se había acordado para los pabellones del frustrado Campus Asociativo, sumaba la educativa y añadía que "conseguirá revertir la degradación de la zona" con el trasiego de estudiantes en este futuro "eje de la cultura y del diseño".
INTENTO DE "LEGITIMAR" UNA DECISIÓN UNILATERAL ESCUDÁNDOSE EN LOS PACTOS
"Disfrazar de actividad cultural una actividad empresarial es parte de la mentira, como disfrazar de decisión por consenso una decisión unilateral", respondía Murgui en declaraciones a Europa Press, donde apuntaba que cuando Villacís recurre a los Pactos de la Villa lo hace para tratar de "legitimar" lo que no es más que una decisión tomada sólo por una de las partes.
El concejal de Más Madrid ve en el uso que Cs hace de los Acuerdos de la Villa "una excusa para hacer lo que les dé la gana y si siguen así van a malograrlos". El grupo municipal incluso va a estudiar la posibilidad de recurrir la decisión de llevar la Escuela de Diseño a los pabellones.
Murgui además resalta sobre las palabras de Villacís relativas al uso cultural que se le dará a esos equipamientos que nunca ha podido ser otro dado que es el que admite la Casa de Campo como Bien de Interés Cultural (BIC) que es. "Los pabellones son de uso cultural. Disfrazar una actividad empresarial de cultural es otra parte de la mentira", ha remarcado el concejal.
"EL PACTO CON LA EXTREMA DERECHA"
La decisión de instalar la Escuela de Diseño en los pabellones de la Casa de Campo hunde el proyecto del gran campus del asociacionismo planeado en la legislatura pasada, en consenso con el Consejo de Asociaciones de Madrid y siguiendo la estela de ciudades como Barcelona, Coslada, Rivas, Oviedo, París o Marsella.
Nacho Murgui tiene claro que con esta decisión el equipo de Gobierno explicita su actitud hacia el asociacionismo, algo que "tienen pactado con la extrema derecha". La estrategia de Cs, según el diagnóstico de Más Madrid, es terminar con la participación "de forma velada, por partes".
"INSULTO A LOS VECINOS" Y A LAS 'COLAS DEL HAMBRE'
Y esto lo une a unas declaraciones de la vicealcaldesa "que no dejan lugar a dudas de la actitud, de la posición política y de la perspectiva que tienen". El edil de Más Madrid se refiere a unas palabras de Villacís en la rueda de prensa posterior a la última Junta de Gobierno donde, donde preguntada por los motivos por los que la Tarjeta Familias no acaba de llegar, la vicealcaldesa llegó a afirmar que hay personas que recurren a las 'colas del hambre' cuando son también atendidas por los Servicios Sociales del Consistorio.
"Eso es un insulto a los vecinos, a las asociaciones. Demuestra la desconfianza hacia los ciudadanos, que viniendo de un partido que se llama Ciudadanos parece un chiste malo. Da buena medida de cómo entienden la democracia y la participación, que es desde la desconfianza y el temor", ha lamentado el edil de Más Madrid.
EL FIN DEL CAMPUS DEL ASOCIACIONISMO
Fue el mes pasado cuando Cs anunció que tres pabellones del inicial Campus Asociativo de la Casa de Campo se cederán a la Escuela de Moda y Diseño y que un cuarto servirá para acoger temporalmente dependencias de Seguridad y Protección Civil mientras duren las obras de sus instalaciones.
El anterior Ejecutivo, con Ahora Madrid al frente, impulsó el Campus Asociativo de Madrid, a levantar en cuatro pabellones que llevaban sumando años de cierre y vandalismo: Valencia (con zonas de reunión y creación, que incluiría la escuela de formación del Campus, despachos, almacén, sala de comunicación, de formación y coworking, además de la sede del centro de recursos del asociacionismo CRAS!), Icona II (con café teatro, centro social, cafetería y taquillas), Ministerio de la Vivienda (sedes sociales, servicio de asesoramiento, aulas de formación, salas de reunión y administración) e Icona I (con zona de servicios comunes dedicados a exposiciones, biblioteca técnica y espacio sociocultural).