Archivo - La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre ofrece declaraciones a los medios. - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha alertado este jueves de que la Policía Municipal de Madrid ha utilizado un "lenguaje conspiranoico" en contra de la oposición política en el informe de revisión del expediente sobre la licencia temporal de la Fórmula 1.
Maestre ha denunciado un "nuevo uso político" de este cuerpo, que en lugar de "analizar cuáles son los inconvenientes y efectos de la Fórmula 1", pone el foco "en la oposición política y en las críticas que desde Más Madrid, grupos ecologistas y vecinales" se están haciendo a este proyecto.
"Un lenguaje conspiranoico en el que se habla incluso de los grupos internacionales que pueden participar en este tipo de oposición política, hablando claramente de cosas que exceden el ámbito de la Ciudad de Madrid y criminalizando lo que es una oposición legítima y democrática", ha reprochado.
En concreto, Más Madrid apunta a un párrafo del informe "absolutamente delirante" que apunta a que el principal inconveniente para la seguridad de la Fórmula 1 serían "algunos grupos de la oposición", según Maestre.
El texto trata una supuesta conexión de grupos vecinales como los de Valdebebas "con grupos internacionales" que suelen hacer oposición a este tipo de proyectos con disturbios. Para la formación de izquierdas solo se busca "criminalziar la protesta" y las "posiciones políticas de los vecinos".
UN DIRECTOR DE LA POLICÍA "PROTEGIDO"
Maestre ha apuntado al director de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, como alguien "protegido por el Ayuntamiento y el Partido Popular". Según la dirigente, "se le perdona" su imputación por un presunto amaño de las oposiciones del cuerpo o su posible implicación en el encubrimiento del atropello de una niña.
La edil considera que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "le necesita para ejercer", pero no como comisario "de todos los madrileños", ni director del cuerpo en la Ciudad de Madrid, sino como "responsable de seguridad al servicio" del partido de Gobierno municipal.
"Ningún comisario tiene que decir lo que los grupos políticos podemos o no podemos decir y si eso es o no un peligro para la seguridad. Así que lo que estamos haciendo es denunciar políticamente este uso indebido", ha reivindicado.
El informe es preceptivo, pero no vinculante. Es decir, es obligatorio hacerlo como parte del proyecto de la Fórmula 1, pero lo que en él se indica no tiene por qué llevarse a ejecución. En esta línea, Más Madrid sí que ha detectado aspectos "que son interesantes" en asuntos como medio ambiente, seguridad vial y problemas generales sobre el evento.
Maestre ha admitido que el documento policial "hace una parte de su trabajo" en referencia al impacto del circuito en la capital. "Lo que no es su trabajo es incorporar valoraciones políticas sobre lo que los grupos políticos vecinales o ecologistas dicen o piensan sobre ningún proyecto", ha concluido.