Más Madrid carga contra las "propuestas inútiles" de Sánchez en vivienda: "No van a solucionar la crisis"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y durante el acto de demolición de los primeros edificios del acuartelamiento de Campamento, a 12 de enero de 2026, en Madrid (España). El Nuevo Barrio Campamento, que
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y durante el acto de demolición de los primeros edificios del acuartelamiento de Campamento, a 12 de enero de 2026, en Madrid (España). El Nuevo Barrio Campamento, que - Alberto Ortega - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 12 enero 2026 13:50

MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid ha cargado duramente este lunes contra las nuevas medidas de vivienda anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al entender que "no van a solucionar la crisis".

Las han criticado tanto la líder del partido y ministra de Sanidad, Mónica García, como la portavoz de la formación regionalista en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, en redes sociales.

Sánchez ha anunciado un real decreto ley, con medidas que incluirán incentivos fiscales a propietarios que no suban el precio del alquiler cuando se renueven los contratos, una regulación contra el "fraude" en los alquileres de temporada y una limitación al "abuso" del alquiler por habitaciones.

Mónica García ha mostrado su desacuerdo con estas medidas y ha afirmado que la prórroga de los alquileres "no puede ser una opción de los caseros sino un derecho de los inquilinos".

"Limitarse a medidas caducas como los incentivos fiscales no va a solucionar la crisis de vivienda. Necesitamos medidas eficaces y justas", ha lanzado.

Por su parte, Bergerot ha reprochado al PSOE seguir "empeñado en darle aún más dinero a quienes tienen varias casas" en vez de "proteger a quienes no pueden pagar una". Ha apostillado que "lo peor no son las propuestas inútiles" sino que, a sus ojos, "no se enteren de cuál es el problema".

LAS MEDIDAS

En concreto, la primera medida del real decreto ley --que aprobará el Consejo de Ministros en las próximas semanas-- contempla una bonificación fiscal completa a los propietarios, del 100%, en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que compensará lo que ganarían si incrementaran el precio del alquiler al renovar el contrato a los inquilinos.

La segunda, se trata de limitar los contratos de temporada para poner fin al "uso fraudulento evidente que se está produciendo". Para ello, el Gobierno fijará condiciones estrictas para que un contrato pueda considerarse de temporada y establecer un régimen sancionador para quienes incumplan la regulación estatal de alquileres de corta duración.

La tercera medida que se incluirá en la norma va a poner freno al uso del alquiler por habitaciones. "En los últimos tiempos hemos detectado una tendencia que es realmente preocupante y es la conversión de pisos completos en alquileres por habitaciones, con el único objetivo de incrementar las rentas", ha apuntado el jefe del Ejecutivo.

Por ello, el Gobierno pretende extender las garantías de los alquileres habituales a los de habitaciones. Así, los nuevos contratos de alquiler de este tipo deberán respetar dos condiciones: que la renta total del conjunto de habitaciones no va a poder superar la renta del contrato de la vivienda completa y, en zonas tensionadas declaradas, se les aplicarán los mecanismos de control de rentas que contempla la ley de vivienda.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado