Más Madrid carga contra "veto a participación ciudadana" con vecinos que volvieron a quedarse fuera del Pleno de Centro

Sede de la Junta Municipal de Centro.
Sede de la Junta Municipal de Centro. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 24 enero 2020 15:57

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid ha cargado contra el "veto a la participación ciudadana" en el Pleno de Centro, presidido por José Fernández (PP), después de que en la sesión de esta semana volvieran a quedarse "decenas" de vecinos fuera de la Junta.

En este caso se trataba de un grupo de floristas que querían interesarse por el futuro de sus negocios en la zona de Tirso de Molina pero no pudieron acceder. El concejal de Centro de Más Madrid, Jorge García Castaño, ha trasladado a Europa Press que en la sesión anterior le pasó lo mismo a familias demandantes de asilo que han tenido que pernoctar en la calle. El edil ha asegurado que no pasó nada similar durante la legislatura anterior.

Desde la Presidencia de la Junta Municipal de Centro se argumentó que la sala ya estaba llena. Lo que propuso Más Madrid fue una serie de propuestas, todas rechazadas, como cederles sus asientos en la bancada del público, ampliar el número de sillas en la zona trasera de la sala o que entraran los afectados aunque fuera únicamente en el punto del orden del día que les interesaban.

ADIÓS AL TURNO VECINAL

Los plenos de distrito ya no incluyen el denominado 'turno vecinal', introducido por el anterior Gobierno local, una decisión que el área de Participación y Transparencia, con Silvia Saavedra (Cs) al frente, justifica para ganar en agilidad mientras que Más Madrid lo ve como un "recorte de la participación y un retroceso democrático".

Saavedra apuntaba semanas atrás que en algunas ocasiones los plenos de los distritos "se alargan en exceso", llegando incluso hasta la medianoche, y eso "no es bueno ni para los vecinos ni para los representantes políticos".

Adelantó instrucciones y recomendaciones para "acelerar la eficacia de la celebración de los plenos" como, por ejemplo, si una proposición va a ser aprobada por unanimidad que sólo sea expuesta por el proponente y que se lleve a cabo la votación directamente. Otra medida, que ha llegado finalmente en forma de decreto, es la limitación de los tiempos.

Esto se traduce en la supresión del 'turno vecinal', abierto en la pasada legislatura para, explicaba el concejal de Más Madrid Nacho Murgui, abordar "cuestiones que se trataban en los plenos, asuntos de urgencia o cuestiones que las personas que asistían a los plenos consideraban importantes".

De este modo, en los Plenos únicamente se mantiene la participación del público, con tres intervenciones, echando mano a la redacción antigua del Reglamento Orgánica de los Distritos. Se hace con el 'turno de ruegos y preguntas'. En él la posibilidad de preguntar sobre cuestiones de última hora o que hayan surgido durante el pleno desaparece dado que la petición de palabra se tiene que formalizar con diez días de adelanto.

Más Madrid enmarca la eliminación del 'turno vecinal' "en el contexto de recorte de la participación ciudadana y de retroceso en democracia".

Los socialistas, por su parte, solicitarán en el Pleno de Cibeles de este martes al área de Gobierno que deje en suspenso la aplicación del decreto por el que se aprueban las instrucciones "para la agilización y racionalización" del funcionamiento de las sesiones de las Juntas de Distrito "hasta que no se acuerde con los grupos políticos los extremos que se pretenden regular".


Leer más acerca de: