MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, ha anunciado la creación de una empresa municipal de servicios ambientales centrada en "garantizar la limpieza de la ciudad" y en la apuesta por una economía circular; pondrá a 500 inspectores en las calles, una veintena aproximadamente por distrito, para dar aviso de lo que no funciona y aportar posibles soluciones, e incorporará con carácter inmediato a mil trabajadores para la limpieza.
La propuesta de Más Madrid, presentada en rueda de prensa, también incorpora el fomento de las políticas de educación ambiental, como la puesta en marcha de un sistema de retorno de envases, un proyecto piloto que se empezaría a impulsar en centros comerciales y supermercados con el aliciente de que la ciudadanía obtendría vales descuento.
Se trata de un proyecto que se iría implantando de forma progresiva y que sumaría al actual presupuesto de 700 millones otros 50 más cada año. Esta es la propuesta de Más Madrid ante el "modelo fracasado centralizado de limpieza".
"No es tanto un plan de choque como una renovación de la forma de limpiar la ciudad", ha explicado Maestre, que ha llamado a "cambiar el rumbo" apostando por la descentralización.
La capital "arrastra un problema de limpieza y déficit en el cuidado del espacio público desde hace diez años como consecuencia de los contratos integrales firmados por Ana Botella, que resultaron nefastos para la ciudad". "Durante el gobierno de Manuela Carmena, mejorar la limpieza y cuidado del espacio público fue una prioridad", ha recordado la candidata, "a pesar de las limitaciones y el poco margen que dejaban dichos contratos blindados".
Entre 2015 y 2019 se adoptaron medidas de emergencia para incorporar más personal y una inversión de 30 millones de euros para modificar el escandaloso sistema de diferentes grados de servicios de limpieza en función de la tipología de las calles, ha recordado.
El gobierno de Almeida, ha continuado Más Madrid, "pero la ha desaprovechado por completo, ha hecho justo lo contrario": la limpieza "ha empeorado cada año y Almeida ha abandonado por completo los barrios", a pesar de no tener techo de gasto y contar con la posibilidad de recibir fondos europeos.
HASTA 500 INSPECTORES
Rita Maestre ha detallado la creación de un nuevo servicio de inspectores y apoyo operativo en todos los distritos mediante una descentralización de las inspecciones con 500 trabajadores, 20 por distrito frente a los 400 actuales.
Se encargarán de la vigilancia del cumplimiento de las empresas de la frecuencia y labores pautadas por los contratos; comprobarán el cumplimiento de la normativa de mantenimiento del espacio público, en lo referido al depósito de residuos y limpieza de las calles; llevarán a cabo funciones pedagógicas y de acompañamiento a la ciudadanía y el comercio para aumentar la separación en origen, y elevarán propuestas de ajuste del servicio de recogida o limpieza en los casos en los que la frecuencia o las técnicas no sean las adecuadas.
Este cuerpo dependerá del servicio de Medio Ambiente y Escena Urbana de cada distrito y será coordinado desde la nueva Empresa Pública de Servicios Ambientales.
UNA NUEVA EMPRESA BAJO EL MODELO DE LA EMT
Dicha Empresa Municipal Servicios Ambientales (EMSA), siguiendo el modelo de la EMT, buscará la evaluación y el seguimiento de los contratos de limpieza y de recogida de residuos, además del estudio de alternativas para la mejora del proceso.
También se encargará de desarrollar un proyecto piloto de retorno de envases de acuerdo a la Ley de Residuos, en cumplimiento de la reducción de los mismos que marca la UE; desplegará la planificación para la estrategia de residuos de la ciudad de Madrid; estará al frente de la gestión de los puntos limpios como ecoparques para que sean verdaderos focos de reparación, reutilización y reciclaje, y también se ocupará del mantenimiento del río Manzanares renaturalizado y de la gestión del parque singular de Torre Arias.
MIL TRABAJADORES
La propuesta que defiende Más Madrid pasa por incrementar la plantilla en mil trabajadores y trabajadoras, bajo dos criterios. El primero es el de reequilibrio en los distritos compensando el déficit histórico de algunos de ellos.
El segundo se basa en criterios objetivos del modelo de contenerización de las zonas: un distrito con la mayoría de los contenedores en calle requiere mayores frecuencias, lavado de contenedores con más asiduidad. Estas zonas suelen coincidir con los distritos del sur y del este.
Un aumento de la plantilla permitiría incrementar las labores de información, concienciación y educación ambiental para que la ciudadanía tenga un conocimiento más completo y un compromiso mayor por la mejora de la limpieza y la recogida de residuos.