Publicado 03/06/2020 17:54:44 +02:00CET

Más Madrid cree que hay que consolidar BiciMad antes de abrir la puerta a sistemas "low cost que generen problemas"

Recurso de una usuaria de BiciMad.
Recurso de una usuaria de BiciMad. - EUROPA PRESS - Archivo

"Ahora era el momento de consolidar BiciMad municipalizando por completo el servicio y ampliándolo a todos los barrios de Madrid", argumentan

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid cree que este es el momento de consolidar BiciMad antes de abrir la puerta a sistemas privados de bicis compartidas sin anclajes y "low cost que generen problemas para la ciudad", como ha expuesto en un comunicado la portavoz mediática, Rita Maestre.

En el grupo municipal advierten de que, al tratarse de un sistema sin base fija, "provocará más problemas en las aceras ante la escasez de espacio público para una movilidad peatonal segura y accesible, sobre todo en una ciudad como Madrid, que no ha tomado ninguna medida de ampliación del espacio dedicado al peatón".

Es la reacción de Más Madrid al anuncio hecho por el área de Medio Ambiente y Movilidad, que concederá autorizaciones temporales para el arrendamiento de bicicletas eléctricas sin base fija a través de diferentes operadores, lo que incrementará el número de bicicletas en la ciudad en 4.800.

Para la concejala Esther Gómez, "la ampliación de BiciMAD es perfectamente posible y deseable por los madrileños". "Tendría que haber sido la prioridad en este momento, junto con la construcción de carriles bici de modo urgente", ha apuntado.

La edil ha sostenido que "ahora era el momento de consolidar BiciMad municipalizando por completo el servicio y ampliándolo a todos los barrios de Madrid en lugar de apostar por estos sistemas*low cost".

"APUESTA DEL GOBIERNO POR LOS SERVICIOS PRIVADOS"

Para Maestre, por su parte, "una decisión que nuevamente evidencia la apuesta del Gobierno por los servicios privados frente a los públicos en un sector, el de la bici compartida, tan importante para la movilidad sostenible, donde las empresas privadas no han demostrado su solidez. Se ha visto claramente que la prioridad no es BiciMad y eso es una mala noticia".

En este mismo sentido, la concejala Esther Gómez ha afirmado que "incluir bicis de un sistema privado donde ya funciona BiciMad pone en peligro el servicio de bicicletas público de EMT, que garantiza el empleo de calidad y el cumplimiento de las medidas de seguridad frente a la Covid-19".

Para el grupo municipal de Más Madrid, el Ayuntamiento debe velar por "proteger" los servicios que son de su responsabilidad garantizando la estabilidad económica de los contratos que los rigen. A lo que suman que el modelo que anuncia el Gobierno del PP "plantea muchas dudas en su gestión porque al ser un sistema sin base fija provocará más problemas en un momento donde se evidencia la escasez de espacio público para una movilidad peatonal segura".

Más Madrid ha recordado que ya hubo varias empresas que intentaron implantarse en la capital y se retiraron dejando muchos vehículos abandonados en las calles. Esther Gómez ha destacado que el Gobierno "se olvida de lo que sí es de su competencia: la construcción exprés de una red de carriles bici que fomente la movilidad ciclista como están haciendo en estos momentos otras ciudades".

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