Más Madrid cree que proyecto de soterramiento de A5 "no es creíble" en plazos y no es más que una "huida hacia adelante"

Semáforos en la A5
Semáforos en la A5 - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 23 abril 2020 16:41

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Desarrollo Urbano de Más Madrid, José Manuel Calvo, cree que el proyecto de soterramiento de la A5 anunciado este jueves por el equipo de Gobierno "no es creíble", ni en plazos ni en el proyecto en sí, y considera que no es más que una "huida hacia adelante".

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha dado este jueves luz verde al acuerdo por el que se autoriza el gasto plurianual de 5 millones de euros para la redacción del proyecto del 'Paseo Verde del Suroeste', el soterramiento de la A5. Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, quien ha precisado que el plazo de ejecución es de nueve meses, se prevé que las obras arranquen en febrero de 2022 y que finalicen en el primer trimestre de 2023.

Calvo ha trasladado a Europa Press que "no tiene sentido la 'solución' planteada de soterrar la carretera y mantener solamente un carril por sentido, que compartirán los autobuses y los vehículos de los barrios colindantes". El edil indica que casi el 50 por ciento de los vehículos que utilizan esa vía son del distrito Latina, de modo que si tienen que compartir un único carril con los autobuses, la vía estará "permanentemente colapsada en superficie".

UN TÚNEL "CARÍSIMO" PARA USO CASI EXCLUSIVO DE COCHES DE FUERA DE MADRID

Unido a que el Ayuntamiento de Madrid "estará construyendo una infraestructura carísima", en referencia al túnel, "para uso casi exclusivo de los vehículos que vienen de fuera de Madrid". "Este tipo de infraestructuras genera además un efecto llamada al tráfico y contribuirá a meter más tráfico en la ciudad", ha alertado José Manuel Calvo.

En cuanto a los plazos, el concejal de Más Madrid los ha definido como "absolutamente irreales". "La redacción del proyecto no estará adjudicada hasta finales de 2020, como pronto. Si dan nueve meses a la empresa adjudicataria, estamos hablando de que a finales de 2021 sólo estará redactado el proyecto, en el mejor de los casos. Después hay que licitar la ejecución de la obra, esto es, finales de 2022", ha enumerado.

INICIO EN LA PRIMAVERA DE 2023, NO FINALIZACIÓN

"Esto quiere decir que, en el mejor de los casos, la obra comenzará en la primavera de 2023, cuando el gobierno dice que piensa terminar", ha apuntado Calvo, que ha reprochado que el Gobierno municipal esté "perdiendo un tiempo precioso para llevar a cabo la transformación de la A5 en una vía urbana", un proyecto que dejó iniciado el anterior Ejecutivo y que "sigue siendo la única solución viable para cerrar la brecha urbana que es hoy" la carretera de Extremadura.

El Gobierno municipal sostiene que aproximadamente 80.000 metros cuadrados estarán ocupados por espacios verdes. La mayoría (75.000) se situarán en una vía central del nuevo bulevar que hará desaparecer la autovía en superficie.

La redacción del proyecto incluirá la creación de un gran carril bici que conectará Madrid Río con Alcorcón y que también estará finalizado en 2023, según el Ejecutivo. Respecto al tráfico rodado en superficie, sólo existirá un carril por sentido que compartirán los autobuses y los vehículos de los barrios colindantes: Batán, Colonia Jardín, Lucero y Campamento.

FALSO TÚNEL

El proyecto del 'paseo Verde del Suroeste, soterramiento de la A-5 paseo de Extremadura' va a trasladar el tráfico que a día de hoy discurre en superficie a un túnel soterrado de casi cuatro kilómetros de largo, que conectará desde la avenida de los Poblados con los subterráneos de la M-30 con tres carriles por sentido, uno de ellos Bus-VAO.

Esta infraestructura se construirá mediante el método de falso túnel o 'cut and cover', ya que en el documento de Inicio Ambiental se incluye un estudio previo de soluciones donde se establece que este procedimiento es el más viable desde el punto de vista ambiental y económico. Esta técnica, además, permitirá una menor afección al tráfico durante el tiempo que duren las obras, ya que se intervendrá en uno de los sentidos mientras el otro permanecerá abierto a la circulación.

Leer más acerca de: