Archivo - Cartel de Vivienda de Uso Turístico (VUT) - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid ha criticado la falta de noticias sobre la comprometida regulación de pisos turísticas anunciada por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una ciudad en la que se han perdido "28.000 viviendas habituales en los últimos años" por las VUT.
La concejala de Más Madrid Lucía Lois ha elevado un ruego a la comisión de Políticas de Vivienda por la expasión "ilegal y masiva" de las de uso turístico, "con un crecimiento anual sostenido del 10 por ciento, que implica la incorporación de más de mil viviendas familiares al uso turístico cada año".
"No faltan casas, se ha construido vivienda en la ciudad de forma acompasada al crecimiento de la población. Lo que falta es que esas casas viva gente y esto es lo que no está sucediendo porque en Madrid se han perdido 28.000 viviendas habituales, que se han convertido en viviendas de uso turístico en los últimos años. Esas son las casas que nos faltan y que hacen que el precio de la vivienda esté por las nubes", ha diagnosticado Lois.
Ante esta situación, la posición del PP "es la de seguir inflando la burbuja turística, en manos principalmente de fondos de inversión opacos que expulsan a la población de los barrios".
La concejala de Más Madrid ha indicado que hasta ahora las VUT se han ordenado "pero poco" mediante normativa turística, "cuando lo que hace falta es que se ponga el foco en garantizar el derecho a la vivienda en una ciudad altamente tensionada".
Además de "hacer cumplir la normativa vigente y la literalidad del artículo 1 del Plan Especial de Hospedaje, que es preservar el uso residencial en las áreas centrales de la ciudad, limitando al máximo las de uso residencial de carácter permanente".
Sin embargo, la interpretación y aplicación de este artículo por parte del PP "está suponiendo la legalización de VUT que no se ajustan a la normativa, como reflejan claramente los casos de planes especiales en la plaza Conde Miranda 1 y San Bernardo 41".
"El Gobierno llevan anunciando la revisión de este Plan Especial de Hospedaje para la regulación de las VUT desde hace meses y no conocemos ningún tipo de información", ha criticado Lucía Lois, que ha definido el área que encabeza Álvaro González como "un cascarón vacío al que han dotado económicamente sólo para los gastos protocolarios que derivan de la actividad del delegado".
González ha contestado que los planes especial son competencia del área de Urbanismo, con Borja Carabante al frente, para pasar a criticar a Más Madrid por "ser el partido que no entregó una sola promoción" de vivienda estando en el Gobierno.
"El saldo positivo de viviendas en la empresa municipal fueron 17 y lo más curioso de todo es que tuvieron todos los desarrollos de la ciudad de Madrid absolutamente congelados y parados, lo que redundó en un aumento de precios de la vivienda y también del alquiler", ha replicado.