Publicado 14/08/2020 12:26:42 +02:00CET

Más Madrid critica el "retroceso" de Veranos de la Villa, con mitad de programación, sólo en Centro y de pago

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, Andrea Levy (d), visita el Centro Cultural Conde Duque, donde se celebran de Los Veranos de la Villa, en Madrid (España), a 28 de julio de 2020.
La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, Andrea Levy (d), visita el Centro Cultural Conde Duque, donde se celebran de Los Veranos de la Villa, en Madrid (España), a 28 de julio de 2020. - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Cultura de Más Madrid en el Ayuntamiento, Pilar Perea, ha tildado de "despropósito" el "retroceso" de los Veranos de la Villa, con "la mitad de programación, sólo en Centro y de pago".

"El actual Gobierno ha arrasado con todo lo logrado durante la anterior legislatura: hasta el 90 por ciento de las actividades programadas eran de acceso libre y llegaban a los 21 distritos", ha recordado Perea en un comunicado.

En la edición actual, con la delegada Andrea Levy al frente, los Veranos de la Villa "ha vuelto a los orígenes de anteriores gobiernos del Partido Popular" porque "los eventos se han reducido a la mitad, prácticamente todos son de pago (20 de los 22 y con precios que en algunos casos llegan a los 18 euros) y sólo se celebran en el centro cultural Conde Duque", en el distrito Centro.

"Entiendo que este es un verano atípico, la pandemia continúa y hay que tomar todas las medidas de seguridad e higiénicas necesarias, pero centralizar la cultura en un único centro, reducir los eventos a la mitad y no ofrecer actividades gratuitas vulnera el derecho de acceso a la cultura", ha esgrimido Perea.

Más Madrid ha criticado unos Veranos de la Villa "reservados para los que puedan desplazarse y pagar". La edil pone el foco en el destino del presupuesto. "Teniendo en cuenta que este año no ha habido actividades en Carnaval, Semana Santa o San Isidro, ¿qué están haciendo con el dinero? ¿Por qué no ayudan al tejido cultural madrileño, tan golpeado por la pandemia?", se ha preguntado.

Entre las 30 medidas que planteó Más Madrid se encontraba asegurar la ejecución del presupuesto total para cultura 2020 y que se hicieran certificaciones parciales para aquellos proyectos que, de acuerdo con el compromiso del Gobierno de ser reprogramados, las compañías pudieran percibir un adelanto por su trabajo.

A lo que ha sumado Perea "que no existen ayudas Covid 19 como tales porque se trata de la ejecución del Plan Estratégico de Subvenciones, heredado del mandato anterior". "Consideramos poco honroso que un Gobierno tergiverse la información y haga creer que invierte más dinero en ayudas a cultura, cuando es todo lo contrario", ha lanzado la edil.

La concejala de Más Madrid ha defendido que con "voluntad y buena planificación es posible mantener una programación cultural variada, completa y accesible", como ocurre en los ayuntamientos de Málaga, Alicante u Oviedo.

Para leer más