La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ofrece declaraciones durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 8 de febrero de 2024, en Madrid (España).
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ofrece declaraciones durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 8 de febrero de 2024, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
Actualizado: lunes, 12 febrero 2024 13:17

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha anunciado que su formación trasladará a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa "toda la documentación" sobre la situación de las residencias en el Covid-19 por su se "vulneraron Derechos Humanos".

Ha sido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces y en relación a la información publicada por la 'Cadena Ser' sobre las 205 actas firmadas por agentes de la Policía Municipal en los primeros meses del impacto de la pandemia.

Para la líder de la oposición estos documentos muestran la "desesperación del personal" ante la "indefensión" en las residencias de mayores que "no tenían permitido derivar a mayores a los hospitales" y ha asegurado que las mismas dan constancia de los protocolos "de la vergüenza".

Basándose en ellas, Bergerot cree que hay "más indicios de responsabilidad penal" contra la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y para quienes eran entonces consejeros de Justicia e Interior, Enrique López, y Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Tras conocerse el contenido de las actas de la capital han solicitado que se publiquen también las del resto de la región.

Sobre elevar este tema al Consejo de Europa, ha apuntado que la semana pasada cuando acudieron responsables del mismo para analizar la amnistía a políticos independentistas, miembros de Más Madrid le trasladaron la situación de las residencias además de las modificaciones de las leyes LGTBI regionales.

Preguntado por las actas, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha insistido en su "apuesta absoluta" por la "transparencia total para saber la verdad" y buscar con ello que "no pase nunca más".

Su homóloga de Vox, Rocío Monasterio, ha recordado que la situación de las residencias en pandemia está en "procedimiento judicial" y que "como está en trámite hay que ser muy respetuosos", pero ha deslizado que si "el Gobierno cree que actuó correctamente, que publiquen ellos las actas".

Por último, el portavoz de los 'populares', Carlos Díaz-Pache, ha insistido en que la Comunidad de Madrid no ha publicado esas actas que hoy reflejan los medios de comunicación porque es un "volumen ingente" para anonimizarlas.

Al hilo, ha cargado contra el "intento de la izquierda de retorcer el dolor de la pandemia cuatro años después" y ha defendido que "procedimiento tras procedimiento se ha ido avalando" el desempeño del Ejecutivo regional esos meses de 2020.

Más noticias
Contador

Leer más acerca de: