Una pantalla informativa anuncia que el parque de El Retiro se cierra por viento y calor, en el parque del Retiro, a 30 de mayo de 2025, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press
MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Más Madrid José Luis Nieto ha exigido actualizar los datos del arbolado de El Retiro para contemplar la "apertura segura" de algunas zonas del parque y ser "auténticos refugios en episodios de calor".
Lo ha expresado este jueves ante los medios de comunicación desde el Palacio de Cibeles tras la reunión de la Mesa del Árbol, donde ha reclamado una individualización del protocolo por parque "el nivel de riesgo de El Retiro no es el mismo que el Juan Carlos I u otros".
"Nosotros hemos pedido que se diese ese mapa con los datos desagregados año a año, que sería lo más fácil para poder entender la evolución del arbolado y de las incidencias en las distintas zonas del parque y así poder contemplar la apertura segura de algunas zonas del Retiro", ha detallado.
Nieto ha subrayado que "no están suficientemente satisfechos" tras la reunión con el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, porque "faltan más datos" y ha defendido que su aspiración es "que se pueda abrir el parque, al menos en algunas zonas, para que sea un refugio".
En este punto, ha lamentado que el protocolo se aplique a todos los parques históricos y singulares de Madrid "por igual", pero ha destacado que Carabante "se ha comprometido a iniciar el proceso de individualización de cierre", por lo que espera que "sea aplicable" a partir del próximo año.
PROPUESTAS DE MÁS MADRID
Más Madrid envió el viernes pasado a Carabante sus propuestas para "mejorar" el protocolo, como actualizar el inventario de los árboles, renovar el Plan Director del arbolado del Retiro, crear planes de gestión específicos para las 17 zonas del parque y priorizar las inspecciones en áreas infantiles y deportivas y también en el entorno de la biblioteca Eugenio Trías para "mantenerlas abiertas el máximo tiempo posible".
"Eran propuestas encaminadas a poder abrir un proceso de reflexión sobre la revisión del protocolo y que en vistas de esa revisión se pudiese abrir más el Parque de El Retiro. En los últimos años se han producido caídas,, pero también se han replantado árboles nuevos, con lo cual se va rejuveneciendo poco a poco el arbolado", ha destacado el edil.
Asimismo, ha aplaudido que el delegado se haya comprometido a una reevaluación del protocolo año a año, viendo las incidencias que se han producido. Según ha defendido, es "un contrasentido" cerrar un parque y un espacio fresco ante "la emergencia climática".
"Se ha llegado a acuerdos de actualización periódica año a año, que hasta ahora no estaba determinado en el protocolo y se ha proporcionado mayor información como para poder establecer avances en cuanto a que se pudiese abrir por zonas. Nos han presentado unos mapas diana con caídas, pero está desactualizado", ha sostenido.