Más Madrid exige medidas de protección para los 'riders' y se les incluya un salario por hora

Un repartidor en bici circula por una calle de Madrid al lado de un vehículo de la UME el 15 de marzo de 2020.
Un repartidor en bici circula por una calle de Madrid al lado de un vehículo de la UME el 15 de marzo de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: martes, 17 marzo 2020 10:31

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpiny, ha exigido este martes medidas de protección para el colectivo de los repartidores a domicilio, los denominados 'riders', en un momento "especialmente crítico para ellos" con la crisis del coronavirus y ha pedido que se les incluya un salario por horas.

En declaraciones remitidas a los medios, Perpiny ha lamentado que los' riders' no tienen remuneración por hora trabajada, sino que cobran por pedido. Debido al estado de alarma, la demanda de pedidos ha disminuido "notablemente" y por tanto también sus ingresos, "ya de por sí precarios".

"Algunas empresas como Glovo, Deliveroo o Uber Eats están cargando en los trabajadores los costes para hacerse con material de seguridad como guantes, mascarillas o jabón. Están jugándose la salud en unas condiciones francamente vergonzosas y reciben menos atención", ha criticado el portavoz de Más Madrid.

De hecho, ha expuesto que este tipo de plataformas están ahora fomentando un trabajo "sin contacto" lo que provoca que los 'riders' "sean tratados como apestados".

De esta manera, ante "su precaria situación", han exigido a las administraciones y a las empresas que las plataformas se hagan cargo de dar a sus trabajadores equipos de protección individual, como guantes o mascarillas y que las plataformas asuman un salario por hora que incluya un "plus de peligrosidad y sobrexposición para garantizar un ingreso justo". En ningún caso ese incremento puede recaer en el consumidor.

Asimismo, quieren que el Gobierno ponga en marcha un ingreso vital garantizado de emergencia para que "los de abajo no paguen las consecuencias económicas de esta crisis".

"Antes que el negocio está la salud y la protección de los trabajadores que están dando la cara en un momento muy duro y ellos son incapaces de ofrecerles un mínimo de prevención y de seguridad cuando se pasan el día en la calle sobre expuestos", ha concluido Perpiny.

Leer más acerca de: