Platos vacíos en el suelo y una pancarta donde se puede leer "Madrid pasa hambre" colocada en una de las puertas del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, como signo de protesta en una concentración - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento Javier Barbero ha subrayado que la Tarjeta Familias debe ser compatible con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) estatal porque "no se puede discriminar a unos de otros".
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha indicado que no se cierran y estudian en el Gobierno municipal la posibilidad de compatibilizar la Tarjeta Familias con el IMV. Lo ha señalado este miércoles en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha presentado el texto inicial de la modificación de la ordenanza de Prestaciones Económicas de Servicios Sociales, que podría llegar al Pleno en el mes de marzo.
Preguntada por la compatibilidad de la Tarjeta con otras prestaciones, la vicealcaldesa ha aclarado que la normativa del IMV impide que se puedan percibir otras rentas locales, sí las de carácter autonómico, como la Renta Mínima de Inserción (RMI). "Tenemos que hilar muy fino (para que quien opte a una ayuda no pierda la otra). Lo estamos estudiando pero no nos cerramos a ello", ha aseverado la vicealcaldesa.
"Es una cuestión de emergencia social y no podemos mirar hacia otro lado", ha remarcado Barbero en un comunicado, donde ha añadido que "impedir el acceso a la Tarjeta a las familias que cobran RMI e IMV no tiene sentido ya que la emergencia social la están sufriendo las personas que tienen trabajos precarios y llegan con dificultad a fin de mes, pero también las que están cobrando estas ayudas".
Más Madrid además ha añadido en la negociación que las entidades colaboradoras en la gestión de las ayudas económicas no puedan participar en la evaluación ni en la concesión de dichas prestaciones, una labor "que corresponde a los profesionales de lo social de la gestión pública".
El pasado mes noviembre, la portavoz del grupo municipal, Rita Maestre, reclamó por carta al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que el Ayuntamiento extendiera de forma inmediata la Tarjeta Familias a las personas que reciben la Renta Mínima de Inserción o el Ingreso Mínimo Vital.