El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeidaescucha la intervención de la portavoz adjunta de Más Madrid, Rita Maestre. Archivo. - Pool - Archivo
MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid llevará al Pleno de Cibeles de este viernes la propuesta de un plan municipal para atajar la emergencia alimentaria y la puesta en marcha de la tarjeta monedero, con la que se evitaría la "estigmatización de la población" en las 'colas del hambre', ha avanzado la portavoz mediática, Rita Maestre, en una rueda de prensa por videoconferencia.
El plan reclama una "respuesta que garantice la igualdad en el acceso a ese derecho, independientemente del distrito en que se viva". La tarjeta monedero, ya implementada como experiencia piloto en Centro en la pasada legislatura, serviría para la compra de alimentos y productos básicos en los mercados municipales y comercios de barrio.
Más Madrid insistirá en destinar el superávit de 2019 a financiar las necesidades básicas de la población en situación de emergencia alimentaria, "tal y como habilita el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19", y en aumentar de forma urgente la plantilla de los trabajadores sociales y mediadores municipales hasta alcanzar la cifra de uno por cada 3.000 habitantes. Esto significaría, teniendo en cuenta que en la actualidad hay 527, llegar a la cifra de 1.088, es decir, aumentar en 458 el número de trabajadores sociales.
Más Madrid abogará por agilizar la tramitación de ayudas de emergencia social en "plazos razonables de 48-72" horas desde la solicitud, así como "agilizar y simplificar los trámites necesarios para el reconocimiento de la Renta Mínima de Inserción (RMI) y también por la apertura de cocinas comunitarias aprovechado la existencia de cocinas industriales ubicadas en espacios municipales como escuelas infantiles, centros de mayores o colegios".
Servirían para ofrecer alimentación saludable a los niños y niñas con becas de comedor y a las familias en situación de vulnerabilidad y en exclusión social. La materia prima alimentaria procedería de productores y comercios de proximidad, de manera que el presupuesto público revierta y reactive el consumo en el ámbito de proximidad.
La plataforma apuesta por una mesa de coordinación de la emergencia alimentaria en Madrid, que coordine y lidere desde el área correspondiente y con la participación del resto de partidos políticos y colectivos vecinales, todas las acciones que se tomen en la ciudad relativas a esta problemática.
Y todo ello sin obviar un "conocimiento público a la inmensa labor realizada por el tejido social y vecinal de la ciudad". "Mientras su labor siga siendo necesaria porque las administraciones aún no lleguen a todas las familias que lo necesitan, el Ayuntamiento debe escuchar sus necesidades y facilitar su labor, en términos logísticos", en forma de cesión de locales municipales o dotarles de contenedores para la recogida de residuos.