MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS)
La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, ha anunciado este viernes que van a solicitar desde su grupo un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Madrid para que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, den explicaciones de la decisión de llevar los residuos de la Mancomunidad del Este a la incineradora de Valdemingómez, ubicada en Vallecas.
En declaraciones a los periodistas en el Edificio de Grupos, Maestre ha lamentado que durante las fiestas navideñas se hayan conocido dos noticias "nefastas" como el "recorte absoluto de Madrid Central y aceptar en Valdemingómez los residuos de la Mancomunidad del Este", cuando, además, es "un incumplimiento flagrante" de un Pleno del 30 de octubre donde se afirmaba lo contrario.
"Almeida y Villacís deben responder por este nuevo bandazo y tienen que explicar cuáles son las razones para tomar esta decisión y por eso vamos a pedir hoy un Pleno extraordinario para tratar este tema y exigir que los vecinos de Vallecas no sufran más agravios como han sufrido hasta ahora", ha lanzado la portavoz.
Asimismo, el concejal de Más Madrid Paco Pérez ha recordado que van a presentar un recurso contencioso administrativo y que están barajando la posibilidad de plantear medidas cautelares dirigidas a paralizar esta medida. Apoyarán también a las entidades de Vallecas que se están movilizando para que se paralice este traslado.
PIDE A VILLACÍS QUE EXPLIQUE SU POSICIÓN
"Pedimos que en Pleno se ratifiquen los acuerdos que el Pleno ya ha adoptado en esta materia. Queremos darle la oportunidad a la vicealcaldesa de explicarse de un bandazo más en su larga trayectoria. Si Valdemingómez estuviera en el norte de Madrid se hubieran buscado las alternativas que existen", ha expuesto.
En este punto, Rita Maestre cree que en relación a estas "grandes antipolíticas" se ha podido comprobar cómo "Ciudadanos cuenta bastante poco en el Gobierno" y Almeida se apoya más en su "lado derecho, en su alianza con Vox". Ha afeado a Villacís que en un principio sostuviera una posición distinta a la acogida de residuos de Valdemigómez y que luego haya hecho lo contrario.
"Ciudadanos es una comparsa en la que tiene un papel formal pero en la práctica ni en contaminación ni medioambientalmente tiene capacidad para hacer nada distinto de lo que quiere Almeida y en última instancia (la presidenta de la Comunidad de Madrid) Isabel Díaz Ayuso", ha zanjado.