Un hombre camina protegido con mascarilla por la Puerta del Sol de la capital - Marta Fernández Jara - Europa Press
MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Más Madrid ha pedido que el peatón recupere el protagonismo que hasta ahora tenía el coche y lo plantean con medidas "sin complicaciones económicas" y seguras de cara a la desescalada.
"El protagonismo absoluto lo ha tenido el coche frente a los peatones pero es el momento de que se realicen los cambios oportunos para que no nos encontremos con grandes calzadas de cuatro carriles desiertas y aceras pequeñas que impiden que se mantenga la distancia de seguridad recomendada", ha señalado la portavoz mediática, Rita Maestre, en un comunicado.
Para Más Madrid, esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto "lo desigual que está distribuido el espacio en a ciudad, con avenidas con enormes calzadas desiertas y pequeñas aceras en las que los ciudadanos se ven obligados a cruzarse con sus carritos de la compra a distancias menores de las recomendadas.
"Es el momento de cambiar esta situación, aunque sea de forma temporal por cuestiones de seguridad, sobre todo ahora que van a comenzar a salir las niñas y niños ha afirmado Maestre. "Es el momento de cambiar esta situación, aunque sea de forma temporal. Es posible, sencillo, y relativamente poco costoso en términos económicos llevar a cabo una redistribución temporal del reparto del espacio público más adecuada a las actuales circunstancias y, muy probablemente, a las circunstancias a medio plazo", ha destacado.
Son cambios que "no implican complicaciones técnicas ni económicas y que pueden ayudar a que la desescalada vaya mejor y todo el mundo, en especial la infancia, se muevan en condiciones se mayor seguridad y garantía".
CONTAMINACIÓN
Maestre ha hecho referencia a los estudios que relacionan que la contaminación provoca una mayor propagación y virulencia del coronavirus, lo que se suma al resto de problemas de salud pública. Con esta propuesta, Más Madrid acompaña a asociaciones ciclistas, vecinales y peatonales, que también apuestan por dar más espacio a la movilidad sostenible y segura.
Para ello también sería necesaria la creación de carriles bici provisionales y la creación de carriles bus para garantizar que se puedan aumentar las frecuencias y mantener las distancias de seguridad en el transporte colectivo.
Para Más Madrid, una de las primeras medidas que se pueden poner en marcha es la ampliación del espacio destinado al peatón en viales con aceras estrechas con el fin de permitir el tránsito peatonal con seguridad mediante la ocupación temporal de bandas de circulación rodada y de estacionamiento, en función de las condiciones de cada vía. Esta ocupación puede hacerse de forma sencilla y con bajo coste con medidas de delimitación provisionales, como barreras de contención o maceteros.
CALLES PEATONALES PROVISIONALES
Otra propuesta es la implantación de nuevas calles peatonales provisionales en viario local de aceras estrechas durante la fase de desescalada como ya está ocurriendo en lugares como Viena, creando espacios al estilo de las 'supermanzanas' de Barcelona en barrios que se adaptan bien por la configuración de sus calles como Puente de Vallecas, Usera o Chamberí.
La batería de propuestas incluye ampliar las calles con límite de velocidad 20 km/h y dar prioridad peatonal al resto de calles pertenecientes a la red local y que cuenten con secciones menores de 12 metros, además de la ampliación del espacio peatonal en determinados puntos de vías principales de la ciudad y zonas de concentración de personas, como salida de parques o mercados, manteniendo los anchos mínimos imprescindibles para la circulación de vehículos y generando grandes espacios de dispersión y esparcimiento en condiciones de seguridad.
Esto se conseguiría gracias a la incorporación del resto de carriles de circulación o bandas de estacionamiento, mediante el uso de vallados provisionales, maceteros y otros elementos temporales y señalización vertical y horizontal.
Proponen igualmente ampliar las zonas verdes, especialmente las de pequeño tamaño y las de los barrios donde escasean este tipo de espacios, mediante la peatonalización de las calles perimetrales a las mismas sin perjudicar al transporte colectivo. De esta forma se amplía la su capacidad respecto al número de ciudadanos que puedan disfrutarlas simultáneamente manteniendo las distancias de seguridad. Otra opción es la apertura de parques y zonas verdes manteniendo el precinto de las zonas de juego en una primera etapa.