Más Madrid presentará al Gobierno municipal 220 medidas para una propuesta de pactos a firmar el 1 de junio

Con "protagonismo de la sociedad civil" y con un documento base que el equipo de Almeida y Villacís deberían enviar a los grupos de trabajo el 11 de mayo

La portavoz adjunta de Más Madrid, Rita Maestre. Archivo.
La portavoz adjunta de Más Madrid, Rita Maestre. Archivo. - Pool
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 5 mayo 2020 14:59

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Más Madrid presentará al Gobierno municipal hasta 220 medidas a pactar tras reunirse con 40 entidades vecinales, empresariales, sindicatos o representantes del Tercer Sector en estas dos últimas semanas, medidas caracterizadas por el "protagonismo de la sociedad civil", en palabras del concejal Nacho Murgui, incluidas en la propuesta de pacto que han calendarizado fijando el 1 de junio como fecha en la que podrían ser firmados por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, los grupos políticos municipales y representantes de las entidades civiles.

"Presentamos una propuesta de calendario ambicioso porque no podemos consentir quedarnos paralizados por el análisis", ha explicado Murgui en una rueda de prensa compartida con las portavoces mediática y orgánica, Rita Maestre y Marta Higueras, respectivamente. En ella el equipo de Gobierno debería facilitar un documento base sobre el que abrir la discusión, que enviaría a los miembros de cada uno de los grupos de trabajo el 11 de mayo.

Preguntada por el documento base enviado la semana pasada por el Gobierno de PP y Cs a la oposición --de tres páginas, dos ejes de trabajo, quince ideas generales y "decepcionante" por estar "vacío de contenido", ha indicado Higueras--, su compañera Rita Maestre espera que el Gobierno "baje más a lo concreto" y para eso su grupo municipal ya se ha "adelantado con estas 220 medidas, por si quieren empezar por ahí".

El grupo municipal propone reformular la Mesa de Portavoces en una Comisión Permanente, de la que formarían parte el equipo de Gobierno, los grupos de la oposición, representantes sindicales y empresariales, la FRAVM, los Foros Locales y del Tercer Sector, además del Gobierno de la Nación y de la Comunidad de Madrid. Sus funciones serían coordinar el desarrollo de las sesiones de los grupos de trabajo y resolver cuestiones técnicas o metodológicas. Esta Comisión Permanente se reunirá presencial o telemáticamente una vez por semana.

Se uniría a los grupos de trabajo o mesas técnicas sobre Derechos Sociales y Salud, Economía y Empleo, Ordenación del espacio público y Movilidad, Vivienda, Transparencia y Coordinación Territorial, Cultura, Género e Igualdad. Los miembros de los grupos de trabajo, según el calendario propuesto por Más Madrid, responderían por escrito a la propuesta del equipo de Gobierno en un plazo no superior a una semana, con el 16 de mayo como fecha límite.

El siguiente paso lo daría el Ejecutivo municipal, que debería valorar en una semana la viabilidad técnica de las propuestas, por escrito, y remitirlas a los miembros de los grupos de trabajo. La fecha tope sería el 23 de mayo. Los grupos de trabajo se reunirán presencial o telemáticamente para, en presencia de secretarios del equipo de trabajo y con actas, discutir las medidas propuestas y llegar a un acuerdo entre ellos como máximo el 26 de mayo.

La presentación y firma de los pactos de Cibeles podría realizarse el 1 de junio. Todas las medidas propuestas estarán calendarizadas y presupuestadas, han indicado desde el grupo municipal, que detalla que en cada grupo de trabajo y en el documento final se diferenciarán las medidas de corto plazo y de medio/largo plazo.

TIENDEN LA MANO A PESAR DE UNA PROPUESTA "DECEPCIONANTE"

La portavoz orgánica, Marta Higueras, ha insistido en que se necesita "colaboración, lealtad institucional y hacer una oposición útil para la ciudadanía", por lo que siguen en Más Madrid "tendiendo la mano" al Gobierno "para reconstruir la ciudad" a pesar de recibir la pasada semana un documento base por parte del Ejecutivo que ha definido como "una propuesta decepcionante, vacía de contenido, con medidas muy generales".

"Pero no nos desanimamos y tendemos la mano", ha declarado Higueras. Rita Maestre, por su parte, ha subrayado que "hará falta un enorme esfuerzo económico" y que en Más Madrid están "más que dispuestos" a apoyar al Gobierno en su reclamación al central para que se pueda echar mano del superávit. "Ya lo hicimos en el Gobierno (en el mandato anterior), cuando en la oposición el PP se negó y nos llevaron a los tribunales", ha remarcado.

REFUERZO SERVICIOS PÚBLICOS E INGRESO BÁSICO DE EMERGENCIA

Maestre ha remarcado que los pactos propuestos pivotan sobre el refuerzo de los servicios públicos, lo que se traduciría en la mejora de las plantillas, recursos e infraestructuras y garantizando una política fiscal progresiva capaz de financiarlos.

Y todo ello sin olvidar una apuesta por una ciudad verde de movilidad sostenible, que reconstruya social y económicamente el sector cultural, que respalde el comercio de proximidad y a la hostelería y que vaya hacia un Ingreso Básico de Emergencia para salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás.

Los pactos propuestos por Más Madrid van hacia la movilización de la vivienda vacía, construyendo pública y desarrollando formas de colaboración público-privada para desarrollar vivienda asequible, además de emplear el superávit para ayudas al alquiler.

Otro de los ejes pivota por la necesidad de ir hacia una ciudad equilibrada que garantice una vida digna en todos los distritos. Para ello es necesario la reasignación de los recursos económicos en aquellos distritos que más lo necesiten; avanzar en las políticas de rentas para los más desfavorecidos y en el reequilibrio territorial, desarrollando el Pacto por el Sur y el Este y el Pacto Regional por la Cañada Real.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado