Publicado 10/06/2020 12:30:18 +02:00CET

Más Madrid propone ampliar Mercamadrid y poner en marcha una Oficina del Dato

Mercamadrid
Mercamadrid - MERCAMADRID

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid ha propuesto una batería de medidas por "una economía más verde, circular e inclusiva, que genere empleo y mejore la calidad de vida" en la mesa de los pactos por el futuro de la ciudad, entre las que se incluyen una Oficina del Dato y la necesidad de ampliar Mercamadrid.

Los concejales Jorge García Castaño, Miguel Montejo y Maysoun Douas han participado en la Mesa sectorial de Economía, Empleo y Turismo, donde han defendido la creación de esta Oficina porque "los datos abiertos del sector público deben ser considerados un bien público, de manera que su tratamiento, en sinergia con el sector privado, responda siempre al interés general".

Han sostenido que los datos "son fundamentales para construir políticas públicas bien enfocadas". La Oficina facilitaría "de manera transparente y abierta datos, informaciones e indicadores sobre la marcha de las políticas. Estos datos, rigurosos, fiables y avalados por Administración municipal proporcionarán una base sólida para la toma de decisiones consciente".

También han puesto encima de la mesa la ampliación de Mercamadrid, después de que haya resultado "fundamental para mantener el abastecimiento de la ciudad en estos momentos de crisis y confinamiento". "Mercamadrid es hoy un modelo de éxito reconocido a nivel internacional, y para que así siga siendo deben establecerse los mecanismos que garanticen su continuidad como impulsor del desarrollo local y del comercio de proximidad en los distritos y los barrios", han argumentado.

Más Madrid aboga por el refuerzo de los servicios públicos mejorando, entre otros, sus recursos e infraestructuras; respaldo al comercio de proximidad la hostelería, sectores vitales en la capital; y 9 recuperación de empleo de calidad a través de políticas que impulsen la actividad económica, la innovación y generen impacto social en la capital para hacerla más resiliente a futuras crisis.

HUB INDUSTRIAL DE EMPRENDIMIENTO VERDE

El grupo municipal defiende asimismo la transformación de Madrid en un hub industrial de emprendimiento verde, junto al necesario refuerzo de la capacidad estratégica industrial de la ciudad y el fomento de nuevas competencias en la industria madrileña en ámbitos como las energías renovables, la eficiencia energética y la industria 4.0.

Todo junto a un pacto por un turismo sostenible y de calidad, en el que participen todos los actores del sector, el Ayuntamiento de Madrid y los grupos municipales para reactivarlo; un plan de apoyo y modernización del comercio de proximidad reforzando la economía de proximidad invirtiendo en una agricultura sostenible y ecológica; un plan de impulso integral al sector de la hostelería y la continuidad del Plan Madrid Genera Energía Limpia en edificios municipales impulsado en el mandato anterior.

Este plan conlleva instalación de paneles fotovoltaicos para fomentar el autoconsumo de equipamientos públicos, sustitución de todas las calderas de gasóleo, mejora de la eficiencia energética y adquisición de energía cien por cien renovable. En esta línea, Más Madrid defiende el diseño de un paquete de financiación para impulsar la rehabilitación energética de los edificios residenciales y no residenciales, con líneas de financiación blanda y microcréditos.

REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

La brecha digital es otro de los retos planteados por Más Madrid. Se trata de reducirla y garantizar el acceso a la tecnología a todas las madrileñas y madrileños. "Si algo nos ha enseñado esta crisis es que la brecha digital persiste en nuestra ciudad. Miles de familias se han visto en serias dificultades para teletrabajar o para que sus hijas e hijos pudieran seguir las clases desde casa", han expuesto los edil.

Más Madrid defiende la constitución de un banco de recursos para la educación digital con tablets, tarjetas de Internet y recursos tecnológicos para aquellas familias vulnerables con menores a cargo que precisen de recursos digitales para continuar con su educación hasta la finalización del curso. También extender la educación telemática a toda la red de escuelas públicas, escuelas de mayores y centros de educación especial y garantizar conexión WiFi en todos los espacios municipales.

Esto va de la mano de la necesaria colaboración de las tres administraciones para implantar la red de telecomunicaciones 5G, junto a formación para adaptar a las y los trabajadores a la economía digital, sobre todo a las pequeñas empresas. Vinculado igualmente a la modernización de la Administración.

"Es necesario abandonar los procesos digitales que replican las rutinas presenciales de la administración e incorporar soluciones que realmente supongan un cambio cualitativo en la atención y gestión de lo público. Es urgente hacer un estudio sobre el modelo de Administración electrónica actual sobre el modelo al que queremos llegar, implantar el uso de las nuevas tecnologías hasta su total digitalización en el Ayuntamiento, con especial atención a los servicios de atención social y crear un Centro Municipal de Big Data", han indicado.

El grupo municipal también ha planteado el programa de retos Madrid 2030 post Covid-19, dirigido a impulsar una transformación sistémica de la ciudad para hacerla "más justa, más sostenible y más resiliente ante futuras crisis". Conllevaría una plataforma de colaboración con universidad, entidades de investigación, inversores, fundaciones, empresas y emprendedores para generar proyectos escalables que generen impacto social y medioambiental en la ciudad, creen empleo y contribuyan a reactivarla económicamente.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  2. 2

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  3. 3

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras

  4. 4

    Interior aprueba el traslado de otros cinco presos de ETA, algunos con delitos de sangre, y ya son más de 60 acercados

  5. 5

    Toño Sanchís y su mujer, Lorena Romero, reaparecen después de que Belén Esteban haya vendido su casa