Luis Medina - EUROPA PRESS
MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid ha solicitado al juez Adolfo Carretero que interrogue como testigo al gerente de Madrid Salud al ser el responsable que encargó
un informe sobre la calidad de las mascarillas enviadas por Luis Medina y Alberto Luceño.
En un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, esta acusación popular considera que resultan "imprescindibles" las explicaciones del testigo en relación a los motivos que le llevaron al encargo de ese informe y su conocimiento sobre las alertas emitidas por el Ministerio de Trabajo sobre el organismo ECM, que se supone que verifica la calidad sanitaria del cumplimiento de la normativa ECM.
La petición se produce después de que el pasado viernes compareciera el inspector de la Policía Municipal de Madrid que elaboró dicho informe, reconociendo que no valoró la calidad ni hizo comprobaciones.
El agente declaró que avaló el material a pesar de que la documentación aportada por la empresa malaya se basaba en una fotocopia de mala calidad y fijándose en las siglas KN95.
Según Más Madrid, consta que el gerente de Madrid Salud mantuvo conversaciones con Elena Collado, encargada de compras del Ayuntamiento de Madrid en el inicio de la pandemia.
En una de ellas escribe que "se supone que son FFP2 pero no aparece los certificados oficiales que lo garanticen y el organismo que emite el certificado ECM es el mismo que ya nos alertó el Ministerio de Trabajo de que sus certificados no son válidos".
"Como máximo responsable de Madrid Salud, y por ende del departamento de prevención de riesgos laborales y dada la futura distribución del material adquirido a los diferentes trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, resulta oportuno su testimonio en aras a aclarar las gestiones realizadas para la comprobación del material que se iba a adquirir, así como la posterior distribución del mismo", recalca.
Así, quiere que este testigo ofrezca en su declaración ante el instructor explicaciones no sólo respecto a las mascarillas sino también respecto del resto del material, esto es, los guantes de nitrilo, y los test, facilitando la información de que disponga sobre la distribución y destino final de los test y los reactivos.
"Resulta pertinente acordar la declaración en calidad de testigo del Gerente de Madrid Salud a fin de aclarar los motivos por los que se produjo la compra por parte del Ayuntamiento del material ofertado por los investigados, a un precio muy superior al ofertado por otras empresas, con el consiguiente desembolso de casi 12 millones de dólares de las arcas públicas, por un material defectuoso que no cumplía los estándares de calidad y protección, ni la normativa legal y sanitaria vigente", agrega.